Noticias

“Obra del mes 2020-2021” expone en diciembre “Retrato con niños”, una fotografía del Archivo Jalón Ángel

El proyecto expositivo Obra del mes, está situado en el hall del Edificio de Rectorado de la Universidad San Jorge
obra-usj.jpg
18.12.2020

A partir del 14 de diciembre, el proyecto expositivo «Obra del mes» presenta la fotografía “Retrato con niños”, del fotógrafo Jalón Ángel, una de las figuras más destacadas de la fotografía retratística en España. La Universidad San Jorge, perteneciente al Grupo San Valero y donde se ubica el Archivo Jalón Ángel, está llevando a cabo un conjunto de actividades para poner en valor de archivo del fotógrafo.

“Era bien conocido el humor de Jalón Ángel y este se deja ver en algunas de sus fotografías, sobre todo en los retratos femeninos y de niños, en los que muchas veces vemos sonrisas francas, en ocasiones incluso carcajadas”, explica la directora del archivo y docente de la USJPilar Irala. También apunta que, en el retrato infantil, el fotógrafo “disfraza a los pequeños, los coloca sobre fondos pictóricos o monta alguna escena particular”. Los niños, a su vez, aparecen sonrientes y relajados y posan de diferentes maneras.

“Las composiciones con un escenario preparado que aporta cierta narratividad y, en ocasiones, también humor, como el retrato de los niños albañiles, es un recurso que pudo aprender de la fotografía internacional”, argumenta Pilar Irala. Y es que, tal como indica la experta, Jalón Ángel no solo fue lector de revistas fotográficas españolas, como Arte Fotográfico, sino también de otras internacionales en las que pudo haber conocido la obra de los fotógrafos de moda de los años 30 en adelante.

Obra del mes 2020-2021” es un proyecto comisariado para Espacio en blanco Cultura USJ por el egresado Antonio de Clemente a través de una línea de investigación que gira en torno al retrato. La exposición estará vigente del 14 de diciembre de 2020 al 8 de enero de 2021.

Jalón Ángel (1898-1976) fue una de las figuras más destacadas de la fotografía retratística en España durante los 50 años de vida profesional. Inició su más temprana formación en Logroño y la perfeccionó en la década de los 10 en Lyon, con Pacalet, y posteriormente en Paris con Benjamín Benson, de quien aprendió los secretos de la fotografía de moda. En 1926 regresa y abre su propio estudio en Zaragoza. A partir de ese momento iniciará una andadura artística de primer orden. Siempre atento a las tendencias estéticas y técnicas internacionales fue gran iluminador y retratista, además de gran viajero siendo las imágenes de sus viajes por Europa las más modernas de su producción. Fue uno de los responsables de la introducción de las técnicas de la fotografía a color en los estudios españoles en la década de los 50. También colaboró con la Sociedad Fotográfica de Zaragoza donde ejerció la tarea de crítico. Fue el impulsor de la Escuela Profesional San Valero, germen de la Fundación San Valero.