Noticias

Pilar Irala presenta su libro “Jalón Ángel (1898-1976) Más allá del fotógrafo” en la sede del Grupo San Valero

Acompañada por Antón Castro ahonda en el que fuera fundador del grupo educativo
IMG_3384.JPG
06.09.2022

Pilar Irala, docente e investigadora de la USJ y directora del Archivo Jalón Ángel, ha presentado hoy su libro “Jalón Ángel (1898-1976) Más allá del fotógrafo”, una obra que acerca al lector a la figura de Jalón Ángel haciendo un repaso del contexto técnico-fotográfico en España desde 1898 hasta 1976, analizando el perfil personal y profesional del fotógrafo y presentando un análisis de su obra fotográfica.

En una conversación con el periodista Antón Castro, la autora ha destacado la importancia de la fotografía en su vida. “A veces la hago, a veces la sueño y a veces la investigo”, ha expresado. En este caso, ha explicado que el libro es fruto “de más de 10 años trabajando con el legado” de Jalón Ángel.

Durante el acto, Antón Castro ha subrayado la diversidad de fotografía de la obra de Jalón Ángel. “Inicialmente, fue un fotógrafo de estudio, pero también de viajes e incluso durante un periodo de tiempo fue fotógrafo antropológico”, ha destacado. Pilar Irala ha corroborado esta afirmación añadiendo que fue “retratista de la sociedad, las familias y la vida cultural y política”, pero que también se interesó especialmente por “la figura de la mujer” y “la comunión entre el ser humano y la naturaleza”.

Jalón Ángel destacó especialmente en la fotografía de retrato, llegando a convertirse, según el periodista, “en uno de los fotógrafos de la burguesía”. La directora del Archivo ha argumentado que “el uso que hacía de la iluminación y los planos embellecían mucho el gesto y la mirada” provocando que los retratados se vieran reflejados. “Su carácter también facilitó que tuviera muchos amigos y la gente confiara en él y se sintiera cómoda”, ha añadido.

A lo largo de la presentación se han proyectado diversas fotografías que Antón Castro y Pilar Irala han comentado mientras explicaban técnicas fotográficas usadas por Jalón Ángel. “Se adelantó varios años a muchas estéticas modernas tanto europeas como americanas”, ha asegurado la docente de la USJ.

La directora ha afirmado que actualmente el Archivo Jalón Ángel cuenta con alrededor de medio millón de negativos del fotógrafo, así como positivos, bibliografía, manuscritos, carteles de exposiciones y libros, entre otros.

La publicación, que ha recibido el apoyo del Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública y ha contado con la colaboración de la Fundación San Valero, puede adquirirse aquí.

Sinopsis “Jalón Ángel (1898-1976) Más allá del fotógrafo”

Se ha dicho de Jalón Ángel (1898-1976) que fue el fotógrafo oficial de Franco y de la dictadura. Pero, paradójicamente, su producción de género político no llega al 6% de todo su legado y nunca fue fotógrafo oficial del Régimen. Por el contrario, fue amigo de profesores universitarios e intelectuales que defendió de las autoridades. Salió de España sin permiso para fotografiar a la Corona en su exilio romano, lo que le valió la amenaza directa de la cárcel. Acogió, dio trabajo y creó profundos lazos de amistad con el pintor Ciriaco Párraga, exconvicto del batallón de prisioneros durante la Guerra Civil. Pero, además, Jalón fue uno de los mayores impulsores de la formación fotográfica en España y pieza clave en traer las técnicas de fotografía a color a los estudios en los 50.

También fue el impulsor de la Escuela Nocturna de Peones y Aprendices San Valero, que comenzó en 1953 impartiendo clases a un grupo de padres de familia y jóvenes sin recursos en los locales de una parroquia y que hoy es un gran grupo que forma en todos los niveles educativos a miles de estudiantes. En suma, el lector que se zambulla en estas páginas descubrirá un cazador de imágenes, un fotógrafo maestro de fotógrafos, un viajero de los años 30 y 40 que nos muestra las calles de Paris, Venecia, Madrid o Tetuán y un defensor de la fotografía como un arte con lenguaje propio. Este libro le llevará a conocer una de las figuras más desconocidas de la fotografía en España, a pesar de estar en todos los libros de historia.