Noticias

Un grupo de alumnos y egresados de la USJ crean un videojuego para PlayStation

Un juego de carreras que saldrá a la venta en los próximos meses
img-20210409-wa0002-980x733.jpg
29.04.2021

Enrique Martínez, Sergio Jimeno, Gonzalo Gámiz y Pablo Artiga, egresados de la USJ, y Enrique Cubero, Jorge Chueca y Javier Verón, alumnos de último curso del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, han creado un videojuego en realidad virtual para PlayStation que saldrá a la venta en los próximos meses. De la mano de la incubadora de empresas Lanzadera y Sony PlayStation, desarrollaron Neon Hat, un juego de carreras basado en un sistema de movimiento completamente tridimensional en el que el jugador es el personaje que vuela.

“Sigue una estética de principios de los años 80 y gira en torno a la temática de que el jugador está dentro de Internet sumergido en la red y tiene que competir contra otros personajes como él a lo largo de diversos circuitos”, resumen Enrique Martínez, CEO de Entalto Studios, la empresa que crearon para desarrollar el juego. Además de la carrera, que discurre por hasta 10 circuitos diferentes, el juego también incluye disparos a objetivos y enfrentamientos contra enemigos.

El jugador está en completo control de su movimiento con el uso de las gafas y los mandos de realidad virtual. “Puede volar por el juego libremente a altas velocidades sin marearse en ningún momento”, asegura Martínez. Para conseguirlo, afirman haber probado la tecnología en numerosas ocasiones con profesionales de la industria. “Nos han transmitido que funciona perfectamente, el juego responde y entretiene”, agrega.

Origen en la Junior Empresa de la USJ

El germen de esta tecnología surgió en 2018, cuando todavía todos eran alumnos y formaban parte de 4FreakFiction, la Junior Empresa de videojuegos de la USJ. Entonces la presentaron en un juego llamado “Hat” basado en enfrentamientos entre magos que vuelan y disparan.

“Un objetivo de la Junior Empresa era que al salir de la universidad pudiéramos aplicar la aprendido y seguir desarrollando todo lo creado durante la etapa universitaria”, explica el egresado. Así pues, continuaron mejorándola y aplicándola en un nuevo juego. “Ahora, después de tanta evolución, casi no tiene nada que ver con lo que empezamos, pero la idea y el esqueleto sí que viene de nuestro tiempo en 4FreakFiction”, añade.

Proceso de selección y desarrollo del juego

Enrique Martínez recuerda que todos los años recibía un email de Lanzadera invitándoles a la incubadora de empresas. Nunca era el momento ni la situación adecuada hasta que en marzo de 2020 recibieron un nuevo mensaje comunicándoles que en esa edición se había establecido una colaboración con Sony España para llevar a cabo videojuegos y apoyar a empresas desarrolladoras de ellos. Por una parte, contarían con el asesoramiento, la guía y el apoyo para el crecimiento por parte de Lanzadera, y, por otra parte, tendrían la posibilidad de publicar un juego con Sony PlayStation.

“Era el momento perfecto», sentencia. Presentaron la solicitud , pero tras unas semanas les notificaron que no habían sido seleccionados. Sin embargo, unos días más tarde llegó la sorpresa. “Enrique Cubero recibió una llamada de Lanzadera disculpándose porque se había tratado de un error. Habían revisado nuestra propuesta y querían saber más sobre nosotros”, recuerda Martínez. Tan solo una semana más tarde presentaron su plan de negocio y proyecto tanto a Lanzadera como a Sony.

Días más tarde surgió el siguiente problema. “Desde Lanzadera nos comunicaron que las empresas pertenecientes a la incubadora debían operar desde Valencia, pero nosotros estamos y queríamos seguir estando en Zaragoza, así que las negociaciones volvieron a quedarse estancadas”, recuerda Martínez. “Cuando pasaron las semanas y no tuvimos ninguna comunicación, pensamos que habían desestimado nuestra propuesta. Pero, una vez más, llegó la sorpresa. Nos llamaron desde Sony PlayStation directamente para decirnos que ellos querían ver el proyecto realizado, que confiaban en nuestro equipo y que estábamos dentro”, agrega.

Tras esta noticia comenzaron unos meses de reuniones hasta que el 1 de septiembre de 2020 firmaron el contrato y comenzaron a desarrollar el proyecto con fecha de lanzamiento en mayo de 2021.

Nuevo juego para PlayStation y variedad de proyectos en Entalto Studios

La renovación de su contrato con Lanzadera y Sony PlayStation es la mejor muestra de que han realizado un trabajo de éxito. En febrero de 2022 tienen previsto publicar otro videojuego que, en este caso, no será exclusivo de realidad virtual. “No podemos adelantar nada más porque estamos en periodo de preproducción y tenemos un contrato de confidencialidad”, detalla Enrique Martínez.

Aunque estos proyectos de desarrollo de videojuegos son su principal actividad, lo que más les gusta y a lo que quieren seguir dedicándose, Martínez explica que desde Entalto Studios también están realizando proyectos para terceros que no tienen ninguna vinculación con los videojuegos, pero que necesitan soluciones tecnológicas basadas o no en la realidad virtual.

La importancia de emprender rodeándote de buenos profesionales

Los alumnos y egresados de la USJ que forman Entalto Studios tienen claro que rodearse de grandes profesionales les ha ayudado a cumplir sus objetivos y ser capaces de sacar adelante aspectos no vinculados con los videojuegos como planes de negocio, trámites burocráticos, temas relacionados con gestoría y abogacía, etc.

“Igual que cuando fundamos la Junior Empresa recibimos un montón de ayuda, hemos creado Entalto Studios gracias a muchas personas de todos los ámbitos, incluido la universidad, que nos han echado una mano muy importante. Sin ellos no estaríamos aquí”, afirma Martínez. Explica que varios profesores de la USJ han estado al tanto de su progreso, ayudándoles y viendo cómo avanzaban. “Hemos seguido en contacto con los profesores y les tenemos mucho que agradecer”, manifiesta.

VER VÍDEO