Noticias

USJ lidera dos proyectos europeos en un consorcio con seis países europeos

Los dos proyectos gestionan un total de 1,2 millones de euros
foto-baja-resolucion.jpg
09.11.2018

En noviembre han tenido lugar las reuniones iniciales de dos proyectos europeos liderados por la Universidad San Jorge“Prevent4Work, Knowledge Alliance for Innovative Measures in Prevention of Work-Related Musculoskeletal Disorders”, para la prevención de lesiones musculo esqueléticas dentro del entorno laboral, y “Transcultural Nursing: A European Priority, a Professional Responsibility”, para el desarrollo de competencias sociales, cívicas y transculturales en el ámbito de la enfermería.

Los días 5 y 6,  se celebró la reunión del proyecto europeo “Prevent4Work, Knowledge Alliance for Innovative Measures in Prevention of Work-Related Musculoskeletal Disorders”. Prevent4Work, que está financiado por el programa Europeo Erasmus + contando con un presupuesto de 894.876,00 € para los próximos 3 años, tiene como objetivo establecer una red que desarrollará programas educativos innovadores, aplicaciones móviles adaptativas a cada usuario, material de alta calidad basado en la última evidencia científica disponible y otras acciones que se pueden implementar en la UE para prevenir los trastornos musculo esqueléticos en el trabajo.

El consorcio está formado por siete entidades de España, Italia y Dinamarca. Tres de ellas son Universidades (Fundación Universidad San Jorge, Aalborg University, University College of Northern Denmark), tres son PYMES (VITECO, INAGROPEC, S.L. y GEOSPATIUMLAB S.L) y una es un hospital (Istituto Ortopedico Galeazzi). El Consorcio está liderado por la Universidad San Jorge a través del Grupo de Investigación iPhysio.

Por otro lado, los días 7 y 8, se celebró la reunión inicial del proyecto europeo TC-Nurse, “Transcultural Nursing: A European Priority, a Professional Responsibility”.  TC-Nurse también está financiado por el programa Europeo Erasmus + (Strategic Partnership) contando con un presupuesto de 302.052 € para los próximos 3 años.

El proyecto pretende fomentar el desarrollo de las competencias sociales, cívicas y transculturales, y el pensamiento crítico entre los estudiantes de enfermería y el personal docente y profesional, implicando también a los principales interesados y responsables en todos los países participantes. Se quiere combatir la discriminación, la segregación, el racismo, la intimidación y la violencia en la sanidad mediante la creación de un módulo multinacional de aprendizaje mixto en enfermería transcultural.

El consorcio está formado por entidades de cuatro países diferentes: el Instituto Politécnico de Portalegre de Portugal, Artesis Plantijn Hogeschool Antwerpen de Bélgica, Istanbul Aydin University de Turquía y liderando, la Universidad San Jorge.