Apoyando el potencial de niños y jóvenes con Altas Capacidades Intelectuales
Sin Límites y CPA, colaboración crucial
Sin Límites y CPA Salduie firman un convenio para el desarrollo integral y la motivación académica de los niños con necesidades específicas por Altas Capacidades. Sin Límites es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2006, que reúne a padres y madres de niños y jóvenes con altas capacidades intelectuales, así como a profesionales especializados en este campo. Actualmente, agrupa a más de 450 familias que se apoyan mutuamente para lograr el desarrollo integral, tanto intelectual como emocional, de los alumnos con Altas Capacidades Intelectuales, abarcando tanto el ámbito escolar como el extraescolar.
Además de reunirnos frecuentemente con las administraciones educativas, uno de nuestros principales objetivos es promover programas de enriquecimiento que faciliten el desarrollo completo de los niños y jóvenes con altas capacidades. Estos programas están diseñados para fomentar la autoestima, la motivación, el desarrollo intelectual y el equilibrio emocional de los participantes. También desarrollamos iniciativas que complementan la atención educativa del alumnado con AACC, buscando su desarrollo personal en todas las áreas: cognitiva, académica, social y emocional, superando incluso el ámbito académico tradicional.
La importancia del convenio con CPA Salduie
En 2021, CPA y la Asociación Sin Límites firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de proporcionar a chicos y chicas de Primaria, ESO y Bachillerato una formación que el sistema educativo tradicional no les ofrece. Durante los periodos de Navidad, finales de junio y Semana Santa, se han llevado a cabo una variedad de Campus que incluyen talleres de cortometraje, guion, fotografía, edición de video y foto, videopodcast, creación de juegos de mesa, cocina y diseño de videojuegos. El centro aporta sus medios técnicos y su profesorado, que enseñan con los mismos métodos que utilizan es sus aulas con los alumnos de FP: Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el "learning by doing”, un tipo de pedagogías que se adaptan a la necesidad de reto que tienen los chicos y chicas de Sin Límites.
En este contexto, nuestro convenio con CPA juega un papel crucial. La colaboración con un centro de Formación Profesional que cuenta con profesores cualificados y con instalaciones de primer nivel ofrece múltiples beneficios que se alinean perfectamente con nuestros objetivos:
Acceso a docentes especializados: los profesores cualificados tienen la experiencia y el conocimiento necesarios para atender las necesidades específicas de los estudiantes con altas capacidades. Su formación especializada les permite aplicar metodologías y estrategias pedagógicas adecuadas para fomentar el desarrollo cognitivo, académico y emocional de estos jóvenes.
Instalaciones de primer nivel: contar con instalaciones avanzadas y bien equipadas proporciona un entorno de aprendizaje óptimo. Un entorno físico de calidad contribuye significativamente a la motivación y al rendimiento académico de los estudiantes.
Programas de enriquecimiento: en CPA nuestros niños y niñas encuentran programas de enriquecimiento que desafían su mente y les permiten explorar áreas de interés en profundidad. Esta colaboración facilita un enfoque educativo que trasciende lo académico, ya que toda esta atención, repercute positivamente en su bienestar emocional.
Trabajar su motivación e intereses: la posibilidad de trabajar en un entorno avanzado, con profesionales cualificados y con recursos de calidad fomenta la motivación por el estudio y el interés por el aprendizaje. Los estudiantes con altas capacidades suelen buscar desafíos constantes y en un centro como CPA Salduie encuentran los estímulos adecuados para mantener su interés y el entusiasmo por aprender.
Se ha demostrado que ofrecer a los jóvenes con alto potencial programas formativos de alto nivel y permitirles el contacto con un ambiente profesional los prepara eficazmente para su futura vida académica y laboral. Estos niños y niñas suelen desmotivarse en entornos de enseñanza rígidos. Sin embargo, al acceder a programas formativos avanzados, no solo reciben una educación superior, sino también una visión inspiradora de su futuro académico más allá de la educación obligatoria.
Esta perspectiva es crucial, ya que los currículos de secundaria a menudo carecen de elementos motivadores que impulsen a estos jóvenes a dar lo mejor de sí mismos en sus centros escolares. La oportunidad de experimentar un avance en su formación actúa como un faro de esperanza y motivación, alentándolos a mantenerse comprometidos y entusiastas en su vida escolar. En muchos países se implementan programas avanzados con nivel universitario para estudiantes preuniversitarios, lo que contribuye a fomentar la motivación por el estudio entre este colectivo. El contacto temprano con el ambiente universitario, su profesorado y el nivel de exigencia puede ser una herramienta eficaz para abordar las necesidades de estos jóvenes con altas capacidades intelectuales.
En resumen, esta pequeña ventana hacia su futura educación sirve como un potente estímulo, no sólo para que aprendan, sino para que sigan motivados y enfocados en su desarrollo académico.
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