La oportunidad de superarse

Descubre la labor de voluntariado a través de una de las organizaciones con más historia donde se ofrecen acciones formativas, culturales y sociales a uno de los sectores más desfavorecidos de nuestra sociedad.
Directora General de la Fundación Dolores Sopeña
Compartir

Nos gustaría dar a conocer las actividades que se realizan en la Fundación Dolores Sopeña  en especial en su centro de Zaragoza así como aprovechar para poner en valor el trabajo que realizan las personas que forman parte de esta organización, una parte importante sustentada por sus trabajadores en colaboración con todos aquellos que se acercan a colaborar como voluntarios. Y poner así en valor la labor del voluntariado.

La institución pretende favorecer el crecimiento a través de la promoción integral ofreciendo acciones formativas, culturales y sociales. La Fundación cuenta con más de 30 centros entre España y América Latina que se dirigen a sectores y personas con menos oportunidades y les ofrecen centros de formación y capacitación, centros de promoción de la mujer, centros de formación profesional, centros de enseñanza primaria, secundaria y bachillerato y talleres de inserción laboral. La Fundación Dolores Sopeña facilita que cualquier persona pueda ejercer su espíritu solidario como donante o voluntario.

El Centro de Capacitación y Formación Sopeña-Zaragoza, perteneciente a la Fundación Dolores Sopeña (antes F. Obra Social y Cultural Sopeña – OSCUS) se dedica como parte de su organización internacional a crear condiciones necesarias, para que las personas con menos oportunidades tengan acceso a una formación de calidad permanente. Nuestro centro lleva más de 100 años presente en Zaragoza.

Favorecer la promoción integral a jóvenes y adultos, ofreciendo acciones formativas, culturales y sociales así como fomentar las relaciones fraternas, la solidaridad y el crecimiento continuo para colaborar en la transformación de una sociedad más justa y solidaria, es el objetivo de nuestro trabajo.

Las personas que se acercan a nuestro centro, en su mayoría emigrantes o personas en riesgo de exclusión social tiene acceso a cursos de formación oficiales y cursos de capacitación como cursos de inaem, talleres ocupacionales como costura, atención del hogar o labores domésticas que les permiten finalizar unos estudios abandonados en su momento por distintas circunstancias o incluso facilitarles unas primeras capacitaciones laborales en un país al que han llegado buscando nuevas oportunidades.

El Centro ofrece además servicios de atención social, atención psicológica, asesoría jurídica, ropero y campañas solidarias que tienen como objetivo promover la integración social de todos nuestros beneficiarios.

Toda la labor que se desarrolla en el centro no sería posible sin los casi 70 voluntarios que se acercan hasta nuestras instalaciones y colaboran principalmente, en la impartición de clases de español, o de titulaciones oficiales, o de capacitación profesional. Una labor que según nos trasladan todos y cada uno de ellos tiene su recompensa en poder realizar una labor de integración de personas que por muy distintos motivos han tenido que dejar sus países o han visto como en su momento no podían disfrutar de oportunidades académicas o que en un momento dado abandonaron.

Desde Fundación Dolores Sopeña Zaragoza invitamos a todas aquellas personas que sienten la necesidad de dar su tiempo y sus capacidades para ayudar a los demás a participar en su plataforma de Voluntariado social a través de distintos programas:

Alfabetización de adultos

Español para inmigrantes

Asistencia profesional: trabajo social, jurídico, psicológico

Actividades y visitas culturales

Desarrollo de capacidades artísticas, técnicas y sociales

Ropero y enseres

Campos de trabajo

Actividades de tiempo libre con niños

Y ofrezcamos a muchas más personas, ¡LA OPORTUNIDAD DE SUPERARSE!