Más plazas de FP

A la nueva Ley de FP aunque tenga muchos aspectos positivos le falta el consenso
_MG_0774.jpg
Ex-presidente de CÁRITAS ARAGÓN
Compartir

La ministra de Educación, la aragonesa Pilar Alegría, confirmaba recientemente en Zaragoza que el Gobierno central financiará 1.600 nuevas plazas de Formación Profesional en Aragón.

Esas 1.600 plazas vendrían a sumarse a las 3.500 de los dos últimos cursos.

Anunciaba, también, los últimos trámites en la nueva Ley de Formación Profesional y su próxima aprobación en el Congreso de los Diputados, una norma con la que la Administración busca modernizar y transformar el actual sistema y centrar el futuro de la formación en la empleabilidad de los jóvenes. La ministra se felicitaba por el amplísimo consenso conseguido, que abarca a todos los grupos parlamentarios, con la excepción del Partido Popular.

En mi opinión, aunque la ley pueda tener muchos aspectos positivos, le falta el consenso fundamental con el otro partido que tiene posibilidades de encabezar un gobierno en España, el PP. Desgraciadamente, esto ocurre en otros muchos temas importantes de la vida política. Nada garantiza la viabilidad futura de unas reformas necesarias, si los gobiernos de turno no intentan en temas básicos el acuerdo de PSOE y PP.

Este 2022 es el Año Europeo de la Juventud y la Unión Europea quiere relanzar el empleo joven. Se pondrá en marcha una iniciativa denominada ALMA, para que los jóvenes sin trabajo ni formación puedan tener una experiencia parecida al Erasmus, el programa de intercambio universitario.

En nuestro país conviven dos realidades aparentemente contradictorias: hay una tasa alta de paro juvenil y, al mismo tiempo, falta personal cualificado en las profesiones donde hay más posibilidades de trabajo, sobre todo para los jóvenes. Un 63% de las empresas no encuentran candidatos con el perfil tecnológico adecuado. Si en Centroeuropa el 60% de los profesionales son técnicos, en España solo lo son el 25%.

En 2020 había matriculados en España 862.000 alumnos en el conjunto de los ciclos de FP, un 77% más que 10 años antes. Aun así, solo representaban el 12% de los estudiantes, por debajo de la media de la OCDE. En Aragón había matriculados en FP el curso pasado 26.000 alumnos. En total, son 102 los centros educativos aragoneses, públicos y concertados, donde se ofertan ciclos formativos de FP. Se pueden estudiar 130 ciclos, que se corresponden a 23 familias profesionales, de las 26 que contiene el catálogo de FP.