El día

18.02.2021

Segunda Jornada de Justicia Social de la USJ, un análisis transversal de la pandemia de la covid19

El motivo es la celebración del Día Mundial de la Justicia Social

Con motivo del Día Mundial de la Justicia Social, la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge celebrará la Segunda Jornada de Justicia Social los días 18 y 25 de febrero y 11, 18 y 25 de marzo. En esta ocasión las ponencias serán en formato online y girarán en torno a la temática “Análisis transversal de la pandemia: del naufragio a la reconstrucción”.

El objetivo de la jornada es analizar los cambios que se han producido durante el último siglo provocando que la sociedad se enfrente al reto de ser sostenible. El continuo crecimiento poblacional y la limitación de los recursos provocan que estos últimos tengan que ser administrados sabiamente para satisfacer las necesidades del mayor número de personas con la mayor calidad posible. Siguiendo esta línea, esta segunda edición se centrará en los cambios que la pandemia de la covid19 ha producido en diversas perspectivas: el derecho, la economía, la educación y la comunicación.

La inauguración de las jornadas se celebrará el 18 de febrero a las 19:00 horas y se retransmitirá desde la Universidad San Jorge. Asistirán el Justicia de Aragón, Ángel Dolado; el presidente del Patronato del Grupo San ValeroPedro Baringo; la rectora de la Universidad San JorgeBerta Sáez, y el decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias SocialesFernando Coca.

Posteriormente, dará comienzo la primera ponencia del primer bloque “Sectores vulnerables”. Francisco Galán, presidente de la Plataforma Tercer Sector y Acción Social de Aragón, impartirá la conferencia “El Tercer Sector ante los efectos de la pandemia Covid-19”, que será moderada por Enrique Uldemolins, profesor e investigador de la USJ y responsable de la Unidad de Voluntariado de USJ.

Al jueves siguiente, el 25 de febrero, se celebrará el segundo bloque sobre perspectiva jurídica en el que Juan Carlos Zapata, presidente de la Sala Contencioso-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, tratará la “Restricción de derechos individuales durante la pandemia”. Rafael Bernad, director del grado en Derecho de la USJ, será el encargado de moderar la ponencia.

El análisis desde una perspectiva económica se llevará a cabo el 11 de marzo con el discurso “Más allá de la pandemia. Hacia la reconstrucción económica y social” de Santiago Martínez, responsable de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, y la moderación de Guillermo García, docente del grado en ADE de la USJ.

Una semana más tarde será el turno de la perspectiva educativa. El 18 de marzo, Manuel Magdaleno, director general del Colegio El Salvador de Zaragoza y director general de Política Educativa y Educación Permanente del Gobierno de Aragón de 2011 a 2015, impartirá la ponencia “Respuesta de las instituciones educativas en tiempos de pandemia. Luces y sombras”. Por su parte, Arántzazu Martínez, docente de los grados en Educación, será la encargada de moderar la conversación.

Por último, cerrará las jornadas la perspectiva comunicacional con el debate entre Nemesio Rodríguez López, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, e Isabel Poncela, presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón y decana del Colegio Profesional de Periodistas de Aragón. La ponencia tendrá el título “Desinformación y desigualdad ante la emergencia” y será moderada por José Juan Verón, director del grado en Periodismo de la USJ.

Las INSCRIPCIONES son gratuitas y finalizarán el 17 de febrero.