Noticias

Álvaro Ratón y Esther Sullastres presentan el I Congreso Internacional de Porteros organizado por la Universidad San Jorge y Futbol Emotion

congreso_internacional_de_porteros.jpg
09.04.2018

Los porteros Álvaro Ratón (Real Zaragoza) y Esther Sullastres (Zaragoza CFF) han presentado el primer Congreso Internacional de Porteros: Entrenamiento y Rendimiento, que se celebrará en Zaragoza los días 25 y 26 de mayo, organizado por Futbol Emotion y la Universidad San Jorge. En la presentación también han estado presentes José Luis Arjol, director del congreso, y Pedro Mayo, técnico de producto en Futbol Emotion y responsable de desarrollo de la marca deportiva Solo Porteros Fútbol.

El objetivo del congreso es reunir a entrenadores, entrenadores de porteros, preparadores físicos y especialistas en diferentes áreas para tratar temas de actualidad e intercambiar conocimientos, así como introducir las últimas tendencias e innovaciones en el mundo de la portería.

Pedro Mayo ha destacado la novedad y diferenciación del evento asegurando que “no solo está destinado a entrenadores de porteros sino también a los propios porteros, preparadores físicos y entrenadores de clubes que necesiten conocer más sobre la figura del guardameta, ya que son jugadores que necesitan una preparación específica y no se debe integrar con el entrenamiento del resto del equipo”, ha explicado.

Los contenidos del curso, que serán impartidos en sesiones teóricas y prácticas, engloban diferentes áreas relacionadas con el entrenamiento de porteros. José Luis Arjol ha remarcado que en el congreso se tratarán “todas las vertientes que afectan al entrenamiento de este jugador. Desde la preparación y nutrición, hasta el equipamiento o la situación en acciones tan particulares como un penalti”. Todo ello enfocado a poner de manifiesto “la particularidad del mundo del portero, desconocido, en ocasiones, incluso para los entrenadores”, ya que “se suele delegar el trabajo al entrenador de porteros” y resulta necesario “estimularles para que comprendan las particularidades de este jugador”.

Esther Sullastres ha reafirmado esta realidad y ha puesto de manifiesto como “tras volver de jugar en otras ciudades” notaba en Aragón “la falta de buenos preparadores de porteros”. Así pues, congresos de este tipo resultan primordiales para “empaparse de la

cultura y que los entrenadores de porteros se formen con buenos especialistas”, ha declarado.

Por su parte, Álvaro Ratón ha destacado “la importancia de un entrenador con una formación y unas cualidades específicas necesarias para entrenar a porteros desde categorías base hasta ligas profesionales”. Además, ha manifestado cómo el congreso puede servir de aprendizaje “tanto para profesionales como para interesados en el mundo de la portería”.

El congreso contará con profesionales y especialistas en todas las áreas de interés de la preparación de porteros. Entre los más destacados se encuentra Javier López Vallejo, exguardameta profesional del Real Zaragoza, Osasuna y Villarreal. y algunos entrenadores de porteros de equipos de primer nivel nacionales e internacionales como Jesús Salvador (RCD Espanyol), Oriol Casares (FC Barcelona Femenino), Marcos Abad (Leeds United) o Manu Sotelo (Deportivo de La Coruña)