Noticias

Ángel García de Jalón Comet explica los orígenes del Grupo San Valero

En su conferencia, enmarcada en el 75 aniversario de la parroquia de San Valero, el presidente del Grupo hizo referencia a las memorias del fundador, su padre, el fotógrafo Jalón Ángel. A continuación se presentó un libro sobre el patrimonio parroquial
angel_garcia_de_jalon_en_la_conferencia_de_la_parroquia_san_valero_15.jpg
27.02.2017

En un salón parroquial lleno, el presidente del patronato del Grupo San Valero, arropado por patronos, directivos, miembros del grupo, amigos y feligreses, explicó los orígenes de esta organización. El acto estuvo presentado por el párroco de la Parroquia de San Valero, Alfonso Palos Estaún.

 

Como se desprende de las palabras de García de Jalón, los orígenes de la institución datan del año 1952. En la Zaragoza de los años cincuenta, que crecía como consecuencia de la emigración, se crea la Junta de Obras Sociales de la Parroquia, precursora de los posteriores patronatos, que con fines sociales decide promover una escuela de capacitación para dar formación a las personas sin oficio que llegaban a la ciudad y procurarles así unos conocimientos que les sirvieran para ganarse la vida.

 

Aquella primera junta, que se reunió el día 10 de octubre de 1952, estaba presidida por Ángel García de Jalón Hueto, más conocido como Jalón Ángel. Los acuerdos adoptados fueron sorprendentes teniendo en cuenta la falta de recursos de la que partían. Se decidió crear la “Escuela de Capacitación Profesional para Peones y Aprendices”, organizar una lotería mensual como fuente de financiación y construir viviendas sociales. Proyectos todos ellos muy ambiciosos, encaminados a facilitar el apoyo y la inserción de los necesitados.

 

En el trascurso de la conferencia se pudo escuchar la voz del fundador a través de una grabación rescatada de los archivos de la familia, en ella se escucha cómo se plantea la ayuda a uno de los socorridos para que pueda comprar una máquina de guarnecido del calzado con la que ganarse la vida y resolver así su problema económico familiar y no tener que pedir subsidio.

 

En las memorias de Jalón Ángel destaca que la iniciativa nació basada en el entusiasmo y el compromiso de unos cuantos, y que los primeros pasos fueron enseñar un oficio a los jóvenes de la época en las ramas del metal y del automóvil, en horario nocturno, después de la jornada laboral.

 

Fue el 5 de abril de 1953 cuando se inauguró el primer curso de la “Escuela de Reeducación Profesional Nocturna y Gratuita para Peones y Aprendices”, germen de la Fundación Canónica Diocesana San Valero, que con el paso del tiempo, sorteando múltiples vicisitudes, ha conseguido ser todo un referente educativo, destacando por la educación en valores fundamentados en el humanismo cristiano. Hoy en día en el Grupo San Valero trabajan más de 1.000 profesionales y cuenta con más de 20.000 alumnos en sus cinco entidades educativas.

 

Durante el desarrollo del acto se pudo ver una cuidada selección de fotografías del Archivo Jalón Ángel que ilustran momentos singulares de la historia de la institución, situaciones, personajes y escenas que no dejaron indiferente al público asistente, suscitando comentarios y recuerdos de todo tipo. Documentos gráficos que forman parte de su obra que se encuentra depositada en la Universidad San Jorge.

 

Después de la conferencia tuvo lugar la presentación del libro “Iglesia Parroquial de San Valero Historia y Patrimonio 1928 - 2017”, una obra escrita por Concepción Pinós Valencia y Pedro Pérez Hernando. La publicación, impulsada desde la parroquia y financiada por el Grupo San Valero, es un estudio histórico-artístico de los bienes arquitectónicos, escultóricos, pictóricos y litúrgicos del templo, analizados desde el rigor y la más pura visión catequética, con el objetivo de difundir y transmitir estos conocimientos.

 

En su intervención, los autores expresaron su agradecimiento a todas las personas e instituciones que de una u otra manera han colaborado para hacer posible la edición del libro, que se publica en conmemoración del 75 aniversario de la erección canónica de la iglesia parroquial de San Valero.