Noticias

Berta Marquina nos cuenta las experiencias únicas que está viviendo trabajando en Chile

Es egresada de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad San Jorge
IMG_1616-rotated.jpg
02.09.2022

Esta historia comienza con una niña risueña y bastante torbellino que vivía en un pueblo muy pequeño, pasaba las horas viendo videoclips y soñaba producirlos/hacerlos cuando fuese mayor.

Antes de que pudiera darme cuenta, llegó el momento de salir de mi zona de confort y dar el salto a la gran ciudad, con mucho más miedo del que aparentaba pero también con muchas ganas.

Me gustaba mucho la comunicación y cuando aprobé selectividad me hablaron de la posibilidad de entrar a la Universidad San Jorge. Había descartado la idea de estudiar una carrera y me daba bastante miedo, pero pensé… ¿Por qué no arriesgar? Y esa decisión fue una de las mejores de mi vida.

Estudiar Publicidad y Relaciones Públicas, los profesores y los compañeros que se convirtieron en amigos para toda la vida…  Se abrió ante mí un mundo nuevo lleno de posibilidades, mi cabeza se llenó de herramientas y de nuevas ideas y aprendí a ver más allá de todo lo que había a mi alcance.

Cuando llevaba unos 4 años en el mercado laboral en España, con un trabajo fijo decidí dejarlo todo para probar suerte en el país más largo del mundo… Ahí estaba yo una vez más diciéndole sí al riesgo.

A los 15 días de empezar a buscar trabajo en Chile tuve mi primer contrato en una agencia de publicidad. No siempre ha sido fácil estar lejos de mi familia y amigos, pero a cambio, Chile me ha dado la oportunidad de subir a la cima de un volcán en erupción, de beber whisky con hielo de un glaciar, de perderme en el desierto más árido del mundo, de ver los atardeceres más increíbles y de dormir bajo un cielo con tantas estrellas como jamás había imaginado… Así que en estos paisajes de ensueño he de confesar que más de una vez me he sentido la protagonista de uno de esos videoclips con los que soñaba de pequeña.

En el ámbito laboral trabajar en otro país me ha dado un master en resolución de problemas, he desarrollado una fuerza sobrenatural en adaptarme a los cambios, he aprendido a exprimir y potenciar mi creatividad, he crecido mucho trabajando con personas de otras culturas y me he sentido muy útil y orgullosa con mi trabajo.

¿Quién me iba a decir a mí que lideraría campañas de publicidad en uno de los canales más importantes de Chile y trabajaría para programas de los que soy muy fan como MasterChef Celebrity? ¡Sueño de producir un videoclip cumplido!

Como dice una de mis canciones favoritas: Ser valiente no es solo cuestión de suerte.

…Porque todo lo bueno empieza con un poco de miedo.

¡Un abrazo desde Chile a los que se arriesgan!