Noticias

Centro San Valero campeón del "Concurso ProgramaMe"

Los alumnos pertenecen a centros de Zaragoza, Huesca, Teruel, La Rioja, Navarra y Soria
concurso_programam-e_csv1.jpg
20.03.2017

Los alumnos de 1º y  2º del Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplatafoma de Centro San Valero se alzan con el 1º y 6º lugar en el "Concurso ProgramaMe".

En el concurso, celebrado en el Colegio Montessori y patrocinado por la Universidad San Jorge,  han participado 18 equipos de diferentes colegios de la Región de Zaragoza.

Como vencedores del "Concurso Regional ProgramaMe"  tienen acceso a presentarse al Campeonato de España que se celebrará en Madrid en el mes de junio. Los equipos participantes del Centro son: The J Team (Óscar Prado, Miguel López y Roberto Castán) y Estrella DAM (David Franco, Jorge Osta y Roberto Gaona).

ProgramaMe es el concurso español de programación para alumnos matriculados en Ciclos Formativos de Formación Profesional. No se establecen diferencias entre los diferentes ciclos existentes, por lo que se permite la participación de cualquier alumno que curse Formación Profesional en el territorio español.

Los alumnos participan en equipos formados por tres estudiantes. Durante el concurso, los participantes disponen de 4 horas para resolver entre 8 y 12 problemas, siendo 10 el número más habitual. Deben programar sus soluciones en C, C++ o Java.

El concurso supone para los alumnos un reto, y un cambio en la forma de aprender programación, lo que incrementa su motivación. En lugar de verse forzados a realizar ejercicios sin un fin claro, entran en una dinámica de competición colaborativa, no sólo contra equipos de otros centros, sino contra el propio juez automático.

Además, en las Comunidades Autónomas en las que ProgramaMe tiene ya algo de recorrido, comienza a ser conocido en las empresas de la región. Los alumnos bien clasificados en los concursos regionales utilizan a veces este hecho como carta de presentación en sus currículums, y tiene impacto en la elección de los alumnos por parte de las empresas en la FCT.

Desde el punto de vista del profesor el Concurso ProgramaMe proporciona una excusa perfecta para enfrentar a sus alumnos a problemas de programación con un relativamente fuerte componente algorítmico, que de otro modo sería considerado tedioso y aburrido.