Noticias

CENTRO SAN VALERO OBTIENE CUATRO MEDALLAS EN ARAGÓN SKILLS

Una puesta en valor de todo lo aprendido durante el curso
02.06.2023

Centro San Valero ha conseguido cuatro medallas en la última edición de la competición de los Premios Aragón Skills, celebrada en marzo. Unos logros que ponen de manifiesto el buen hacer del profesorado y refuerzan la apuesta por metodologías formativas como son el Aprendizaje Basado en Retos implantadas en la Formación Profesional. En esta edición, el Centro participó en las especialidades de Diseño Mecánico, CAD-CAM (Mecanizado), Soldadura e Informática.

La preparación previa para el concurso consistió en resolver diferentes propuestas de programación de piezas, tanto en el ordenador como para diseño en 3D que los profesores propusieron y que se desarrollaron, en parte, con una metodología de Aprendizaje Basada en Retos. Centro San Valero viene desarrollando desde hace varios cursos este tipo de formación que permite al alumnado afrontar con garantías de éxito este tipo de pruebas, ya que, pone al estudiante en el centro del aprendizaje tomando él las riendas de su formación con actitud crítica y reflexiva, a la vez que, fomenta el trabajo en equipo. Para Sergio Val, alumno de 1º curso del Ciclo de Grado Superior de Programación de la Producción en Fabricación Mecánica y, Medalla de Plata en la categoría de Mecanizado (Fresado CNC) haberse formado con esta metodología lo valora como: «Un aprendizaje que te expone ante una situación que tú no conoces y junto a tu grupo debes buscar la mejor solución en el tiempo que te establecen los profesores, y, sí que me ha servido positivamente para afrontar el concurso».

La oportunidad de concursar en Aragón Skills ha supuesto, en palabras de los participantes: además del Reto de preparar el concurso fuera de las clases, una experiencia distinta a la que se llevan enfrentando durante todo este curso. Roberto Badules, alumno de 2º curso del Ciclo de Grado Medio de Soldadura y Calderería, obtuvo la Medalla de Oro en la categoría de Soldadura, clasificándose directamente para participar en la competición Spain Skills el año que viene. Define su paso por el concurso como: «Una gran experiencia en la que puedes demostrar lo que has estudiado, la forma en la que lo has aprendido y puedes dar a conocer una especialidad que es dinámica y divertida y representar a Centro San Valero y clasificarte para el Campeonato de España es un gran orgullo». A la vez, es: «Una manera de ver cómo reaccionas tú ante una situación distinta y que además es de lo más real que te puedes encontrar en el mundo laboral. Entonces es una buena oportunidad de prepararte para el mundo laboral, además de toda la experiencia tanto con profesores como con competidores es muy enriquecedora», comenta Sergio Val.

Esta competición, que se conoce como las Olimpiadas de la FP, supone un punto de encuentro, en el que los alumnos tienen la oportunidad de mostrar sus habilidades en las diferentes destrezas, estimulando así el aprendizaje y la superación. A su vez, el profesorado y las empresas ponen en común las diferentes dinámicas de formación y las cualificaciones necesarias del alumnado en el mundo laboral precisamente en un momento, en el que cobra especial relevancia, la especialización en la Formación Profesional.