Noticias

CPA Salduie establece un completo plan de formación online para continuar las clases

Se sustenta principalmente en el uso de herramientas digitales y en la figura del tutor
cpa_sigue_online.jpg
20.03.2020

La situación excepcional que actualmente marca el día a día de nuestro país con motivo de la pandemia del coronavirus, ha generado un nuevo escenario para toda la comunidad educativa. Pese al cierre de los centros escolares, en CPA Salduie tenemos el compromiso con los alumnos y las familias de continuar con el servicio docente. Por ello, hemos apostado por un modelo online con la experiencia de más de 10 años impartiendo la modalidad a distancia como principal aval.

Este plan de trabajo se sustenta principalmente en el uso de herramientas digitales de Google (G Suite for Education) para implantar procesos de enseñanza-aprendizaje significativos y efectivos en modalidad online:

- Google Calendario: nuestros profesores crean los eventos para seguir las clases virtuales en el horario habitual.

- Google Meet: utilizamos esta herramienta para las clases virtuales que grabamos para consultar a posteriori.

- Google Site: cada Ciclo Formativo de Grado Medio o Superior cuenta con un Google Site, que a su vez está organizado por asignaturas, de manera que cada docente puede subir en esta plataforma su contenido, apuntes, vídeos, enlaces, así como las grabaciones de las clases con Google Meet.

- Google Classroom: seguimos utilizando esta herramienta que ya daba apoyo en las clases presenciales y que ahora servirá para establecer las tareas, así como para gestionar consultas a través del tablón.

- Generación de contenido audiovisual con Screencastify: nos permite grabar las sesiones explicando contenido de las asignaturas o las diferentes tareas, resolver en vídeo posibles preguntas de los alumnos… Esta grabación está disponible en Clasroom o en el Site de la materia.

- Google Chat: gracias a su inmediatez, esta herramienta nos sirve para comunicarnos con los alumnos, resolver sus dudas, atender sus peticiones personales, etc.

- Google Form: los formularios de Google nos sirven para realizar exámenes y continuar evaluando a los estudiantes durante este periodo.

Una situación excepcional con dificultades que convertimos en oportunidades.

Somos conscientes de algunas de las dificultades a las que nos podemos enfrentar en esta situación, como por ejemplo, la posibilidad de que algunos alumnos puedan quedarse atrás en el ritmo de estudio o la necesidad de rediseñar algunas de las prácticas ya planteadas en las programaciones de las asignaturas. Para ello, el Centro hace especial hincapié en estos momentos en la figura del tutor, que revisa la asistencia y la entrega de tareas de cada alumno, resuelve sus dudas

Además, se pone a disposición de los estudiantes, una serie de herramientas como WeVideo, Soundtrap, Jamboard, Snapseed o Audacity, especialmente para alumnos del área audiovisual que no cuentan con las licencias de los softwares que habitualmente se utilizan en el aula.

Desde el Centro queremos trasladar un mensaje de serenidad, con la confianza en todo el equipo docente y administrativo de CPA que trabajamos intensamente para desarrollar este programa formativo online y continuar con las clases.