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Dos equipos de alumnas de Centro San Valero tercer puesto en la Primera Edición del Technovation Challenge Aragon

El proyecto tiene un marcado componente práctico donde la aplicación debe formar parte de un plan real de empresa
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21.05.2018

El pasado Viernes 18 de Mayo se celebró  en el Patio de la Infanta de Zaragoza la primera edición de Technovation Challenge Aragón donde diferentes alumnas de todo Aragón, junto con sus mentores/as, realizaron la presentación final de las aplicaciones desarrolladas y que tras la deliberación del jurado, tuvo lugar la entrega de premios de los ganadores de las categorías Junior y Senior. Los 2 equipos de 4ª de la ESO del Centro San Valero ocuparon la tercera plaza en la categoría Senior, donde se presentaron más de 30 equipos entre ambas categorías, quedándose a tan solo dos puestos del ganador, cuya victoria les permite acceder a la siguiente fase, esta vez a nivel nacional.

Technnovation Challenge es una competición de emprendimiento tecnológico dirigido a niñas de entre 10 a 18 años. Es el evento más importante en su categoría, ya que se desarrolla a nivel mundial, habiendo participado más de 100 países en global. Desde 2009, este programa reta a niñas de todo el mundo a convertirse en emprendedoras y a sumergirse en el mundo de la tecnología. Para ello, las participantes deben escoger un problema social o de su comunidad, para el cual deben desarrollar una aplicación para móviles y un plan de negocio. Cada año la cifra de participantes aumenta, y por tanto, la implicación de las participantes debe ser mayor para hacer frente a la dura competencia.
Desde San Valero decidimos participar con dos equipos formados por estudiantes de 4º de ESO. Los equipos fueron mentorizados por dos profesoras del centro, Miriam Aguerri y Henar Fernandez, del Departamento de Ciencias. Así mismo, contaron con la ayuda y tutela de Alberto Hernandez Akkari y sus alumnos, para la parte del desarrollo de la aplicación, así como la ayuda de Barbara Freixas para el plan de negocio. Las alumnas necesitaron primero centrarse en un problema real que estuviese sucediendo en nuestro entorno, para después plantearse cómo podría mejorarse esa situación por medio de una aplicación móvil. Posteriormente se diseña cómo debería funcionar esa aplicación, y se desarrolla para su uso en dispositivos móviles. Dado que todo el proyecto tiene un marcado componente práctico, la aplicación debe formar parte de un plan de uso real y también deben preparar un plan de negocio sobre cómo funcionaría la empresa encargada de lanzar el producto.
El primer equipo, formado por las alumnas Alba Guixa y Rebeca Soria (ambas del grupo 4E4), desarrollaron una aplicación para disminuidos físicos, denominada Unlimited. Esta aplicación pretende hacer la vida de estas personas más sencilla, ya que no es fácil encontrar lugares públicos como bares, restaurantes, discotecas, etc adaptados a sus necesidades. La aplicación consiste en un mapa colaborativo donde se vayan mostrando a los usuarios las adaptaciones de estos locales, de modo que pueda conocerse de antemano cuáles de ellos ofrecen estos servicios.
El segundo equipo estaba formado por 3 alumnas: Alba Asenso, Nuria Cases y Paula Esteve y su mentora, Henar Fernández. Las alumnas de 4º de ESO, junto con la ayuda de los alumnos del Ciclo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, desarrollaron la aplicación NAPapp cuyo objetivo es la de ayudar a realizar la compra a personas con diferentes intolerancias. Una vez se realiza el registro en la aplicación, permite seleccionar un tipo de intolerancia y se ofrecen un abanico de alimentos de diferentes supermercados aptos para dicha intolerancia junto con otra información del producto. Los diferentes alimentos se pueden ir añadiendo a la lista y finalmente realizar la compra. 
Cabe destacar el empeño, la dedicación y el esfuerzo que todos y cada uno de los miembros que han participado en esta aplicación han depositado en este proyecto y sin el cual no habría sido posible llevarla a cabo.