Noticias

El corto ‘En Racha’, de Ignacio Estaregui, premiado en los Premios Simón del Cine Aragonés

Estaregui es profesor del CPA Salduie, de Grupo San Valero
EN-RACHA-FOTOGRAMA-II.jpg
30.06.2021

El pasado 26 de junio, se celebró la X edición de los Premios Simón del Cine Aragonés. Y, aunque la gran galardonada fue ‘Las Niñas’, de Pilar Palomero, con seis premios de los ocho a los que el largometraje estaba nominado, queríamos destacar el reconocimiento al cortometraje ‘En racha’, del profesor de CPA, Ignacio Estaregui.

En un año distinto, la gala de los Premios Simón del Cine Aragonés también fue algo diferente. Y es que, por primera vez, se celebró fuera de Zaragoza. Más concretamente, en Andorra (Teruel), con motivo del 150 aniversario del nacimiento del cineasta turolense Segundo de Chomón.

Y todavía más especial se tornó para Ignacio Estaregui. Y es que, como decíamos, su cortometraje ‘En racha’ no sólo fue considerado el mejor corto, sino que además obtuvo los premios a ‘mejores efectos especiales’ y ‘mejor actor’, para Saúl Blasco.

En esta pieza audiovisual, escrita por Sergio Sureño, el director Ignacio Estaregui apuesta por el suspense. Y es que, acompañamos a un guardia de seguridad durante su turno de noche, interpretado por el galardonado Saúl Blasco. Que comparte rodaje con un segundo protagonista; el perro Aslhan, que tiene un papel fundamental en la historia:

‘Una noche más en el palacio. Un guardia de seguridad frente al tedio y un abismo por delante. No hay nada peor para un jugador empedernido, que creer que está en racha. Dejamos de ser humanos sin que lográramos convertirnos en máquinas y ahora somos simples pilas “AAA”. Aburrimiento, Adrenalina, Automutilación’.

La tensión propia del cortometraje, se intensifica gracias a la localización elegida para el mismo; el Palacio de la Aljafería. Donde rodaron durante cuatro días y tres noches, a raíz de la III edición del ciclo ‘La Aljafería: un lugar de cine’, impulsado por Vicky Calavia. Y a través del cual, la realizadora aragonesa propone a tres realizadores/as grabar con total libertad en las dependencias del palacio.

Ver TRAILER