Noticias

El VII Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel entrega sus galardones a fotógrafos de Malasia, Francia e Irán

archivo-980x659.jpg
30.06.2021

El VII Premio Internacional de Fotografía Jalón Ángel ha otorgado sus galardones a Wan Mohd Fadzli W. Samsudin (Terengganu, Malasia) en la modalidad de Retrato, a Valentin Valette (Pirineos Atlánticos, Francia) en la modalidad de Viajes y a Karim Mottaghi (Tabriz, Irán), en la modalidad especial Consecuencias de la covid19.

Entre las más de 2.300 obras de participantes procedentes de 94 países, el jurado ha destacado estas tres fotografías, además de otorgar varias menciones especiales. Antonio Lachos, del Festival Internacional de Fotografía Emergente BFoto; Pedro Vicente, director del Máster Fotografía y Diseño, Escuela Universitaria de Diseño e Ingeniería de Barcelona, y Pilar Irala-Hortal, directora del Archivo Jalón Ángel, han sido los encargados de designar los premios.

Sobre la fotografía Hijab Girl, ganadora en la categoría Retrato, el jurado ha destacado “la composición, el contraste en blanco y negro, la mirada y la atmósfera creada, así como el compromiso de la imagen como visión de la realidad y la exhibición de una cultura que todavía no está normalizada en la sociedad occidental”. El autor de la obra, Wan Mohd Fadzli W. Samsudin de Terengganu (Malasia), es un fotógrafo aficionado especializado en fotografía y vídeo que ha fundado el estudio de Fotografía Massa Studio.

‘Hijab Girl’ de Wan Mohd Fadzli W. Samsudin (Terengganu, Malasia) – Ganador categoría Retrato.

 

La imagen ganadora en la categoría Viajes, titulada Tel un Insulaire, destaca, según el jurado, por ser una escena cotidiana que habla de tradiciones. “En ella se muestra a un pescador entrando con la red en el agua, capturando una escena que, aun siendo una fotografía de viajes, refleja algo cercano”, han explicado. También han subrayado la originalidad en el enfoque y en la estética del viaje, la huida del estereotipo de la categoría y la introducción del horizonte en el centro de la imagen, generando una ambigüedad en la que no se percibe dónde termina el cielo y empieza el agua. Valentin Valette de Atlantic Pyrenees (Francia), autor de la fotografía, es estudiante de investigación en la geopolítica del Mediterráneo y Oriente Medio. Compagina la investigación con los documentales fotográficos en los que busca reflejar las situaciones inesperadas, las diversas culturas del mundo y los problemas internacionales.

‘Tel un Insulaire’ de Valentin Valette (Pirineos Atlánticos, Francia) – Ganador categoría Viajes.

 

En esta séptima edición, se ha presentado la categoría especial Consecuencias de la covid19, en la que ha resultado ganadora la fotografía Drama of Corona Virus, de la que el jurado ha destacado “la fuerza de la imagen con una composición en la que contrasta la horizontalidad del cuerpo con la verticalidad de las personas amortajando el cadáver que, además, aportan una cierta aura de distopía futurista por sus monos de seguridad”. Por otro lado, han señalado la crudeza con la que muestra la realidad de la situación pandémica. El autor es Karim Mottaghi de Tabriz (Irán) con estudios universitarios en Fotografía, traductor de libros como Beauty in Photography (Robert Adams), Kafka and Photography (Carolin Duttlinger) o Tete A Tete (Henri Cartier-Bresson). Además, es miembro de jurados en varios premios y ha quedado finalista y ganador de otros tantos en Irán, Japón o China.

‘Drama of Corona Virus’ de Karim Mottaghi (Tabriz, Irán) – Ganador categoría Consecuencias de la covid19.

 

Además de estas obras, el jurado también ha otorgado varias menciones especiales. En la categoría Retrato, se ha reconocido la obra Madre de Jesús Chacón Carrasco (Marbella, España) por ser una imagen que muestra la realidad de un acto que puede ser cotidiano con un retrato y un realismo diferente y realzado. “Se trata de una escena cotidiana pero pactada con elementos que generan una escena completa”, han manifestado los miembros del jurado.

En la categoría Viajes, las menciones han sido para Paisajes Ciegos, de Ester Bernad Saguar (Zaragoza, España), y para Magnificence of Desert, de Babak Mehrafshar (Isfahan, Irán). Sobre la primera obra han destacado “el teleférico que juega con la idea del viaje dentro del viaje, los cables que desaparecen en la niebla y la composición casi centrada”. Sobre la segunda, han señalado “el estilo National Geographic con el toque cálido, las dunas y el color que reflejan un estilo más tradicional, pero con una situación que hace que tenga un sentido de viaje interno”.

Por último, en la categoría Consecuencias de la Covid-19, se ha premiado a Huellas, de Francisco Javier Fernández Gómez (Huelva, España) por ser una fotografía que refleja la situación psicológica que se ha sufrido en la pandemia. “Más allá de la marca de la mascarilla, destaca la expresión de los ojos, el cansancio y el homenaje a los sanitarios”, han argumentado.

También se ha otorgado una mención especial a Hidden, de Sara Zoheir (Alejandría, Egipto), por mostrar “las consecuencias económicas de la pandemia al no poder comprar los materiales sanitarios necesarios o las consecuencias mentales por agorafobia o sensación de pánico”. También, “por situarse en la línea de la fotografía de Robert Frank y ser una consideración a la historia de la fotografía”.

Finalmente, Masked Women, de Hadi Dehghanpour (Sabzevar, Irán), ha conseguido su reconocimiento por el fondo utilizado, la sintonía con las mujeres y sus ojos cerrados. “Destaca el hecho de tener que taparse más, la composición, las flores y los colores de fondo con el contraste del primer plano”, han subrayado.