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El libro del fotoperiodista Diego Ibarra The Phoenician Collapse, reconocido internacionalmente como una de las mejores publicaciones del año

La obra ha sido publicado por Ediciones Universidad San Jorge
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20.12.2022

Este fotolibro, coordinado por el Archivo Jalón Ángel y publicado por Ediciones Universidad San Jorge, recoge más de 160 fotografías que muestran la realidad del Líbano de los últimos siete años

El libro del fotoperiodista Diego Ibarra The Phoenician Collapse, coordinado por el Archivo Jalón Ángel y publicado por Ediciones Universidad San Jorge y FotoEvidence Press, ha recibido en los últimos meses varios premios internacionales otorgados por Lucie Foundation, organización benéfica que homenajea a fotógrafos de todo el mundo, y por la prestigiosa revista Lensculture , que reúne a una audiencia de más de tres millones de fotógrafos de 160 países.

 Lucie Foundation galardonó a Diego Ibarra en la categoría de escritor independiente por mostrar, a través de un conjunto de fotografías, una radiografía del Líbano de los últimos siete años que “pretende rendir homenaje a los protagonistas de las imágenes y dar pequeñas pistas a las nuevas generaciones de lo que está sucediendo en esta parte del mundo”, según explica su autor.

 Por otro lado, esta publicación también ha sido seleccionada como uno de los mejores libros del año por la revista Lensculture , cuyo objetivo es compartir y poner en valor la labor de los fotógrafos y fotoperiodistas, así como servir de inspiración e impulso de la creatividad en este ámbito de la comunicación.  

Además, el fotolibro ha recibido valoraciones muy positivas de profesionales de la fotografía como Craig Allen, editor fotográfico del periódico The New York Times, quien destacó “la hermosa y escrupulosa documentación de la espiral descendente del Líbano, recopilada y editada ingeniosamente en este libro de fotos”. A su vez, señala que Ibarra muestra de forma “magnífica” el reflejo de cómo se siente el Líbano moderno.

Para Pilar Irala, directora del Archivo Jalón Ángel, coordinadora de este proyecto y docente de la Universidad San Jorge, “es un orgullo y un aprendizaje trabajar con un fotoperiodista como Diego Ibarra, tanto por su recorrido profesional como por su experiencia vital”. Asimismo, este trabajo, que ha contado con un equipo multidisciplinar e internacional, “también ha servido para contribuir con nuestro granito de arena a visibilizar lo que sucede en el Líbano y hacer llegar a la sociedad la realidad del día a día en esta parte del mundo”.

The Phoenician Collapse, un libro encuadernado a mano y cosido de forma artesanal

“The Phoenician Collapse es una publicación a medio camino entre el libro objeto y el portafolio fotográfico, donde todo aspecto de la edición se ha cuidado hasta el último detalle y estamos muy satisfechos con el resultado final”, explica Carmen Sánchez, responsable de Ediciones Universidad San Jorge.

En este sentido, asegura que “cada libro ha sido encuadernado a mano y cosido de forma artesanal”. En su interior consta de más de 160 fotografías impresas sobre el papel estucado y un cuadernillo de 40 páginas que incluye los pies de fotos de cada imagen, así como textos y material adicional. “The Phoenician Collapse es una ofrenda al país que lo acogió y un esfuerzo por evitar que lo que ha ocurrido caiga en el olvido. La primera vez que lo tuvimos en la mano, el equipo de Ediciones USJ sintió que era un libro especial”, asegura Carmen Sánchez.

Tras la presentación del libro el pasado mes de octubre, se han llevado a cabo diferentes exposiciones relacionadas con esta obra. Las dos primeras se organizaron en el Edificio Grupo San Valero y en la sala de exposiciones DKV, y la tercera se inaugurará en Casa Mediterráneo, del Ministerio de Asuntos Exteriores, en marzo de 2023.

En esta publicación han colaborado importantes profesionales como Sarah Leen, primera mujer directora de fotografía de National Geographic y fundadora del colectivo Visual Thinking; el escritor franco-libanés Amin Maalouf, premio Príncipe de Asturias de las Letras; el experto en color y retoque fotográfico Joan Roig y la periodista especializada en Oriente Próximo Ethel Bonet. Además, cuenta con el apoyo del Instituto Cervantes, Casa Mediterráneo y Cromagnon.tv.