Noticias

El presidente de Ibercaja, Francisco Serrano, imparte una conferencia para los alumnos del MBA de la Universidad San Jorge

Analiza las perspectivas de los mercados financieros y de la economía internacional
5.jpg
16.12.2022

La Universidad San Jorge recibió ayer en el Edificio Grupo San Valero al presidente de Ibercaja, Francisco Serrano Gill de Albornoz, en el marco del Máster en Dirección y Gestión de Empresas (MBA) de la USJ.  Contó con la presencia de la vicepresidenta del Grupo San Valero Pilar Andrade y del director genral del Grupo César Romero.

Internvino la rectora de Universidad San Jorge, Berta Sáez, y el director del MBA, Javier Luzón, quiénes dieron la bienvenida y presentaron al ponente, resaltando las excelentes relaciones que unen a ambas instituciones.

Francisco Serrano Gill de Albornoz impartió una conferencia, dirigida a los alumnos del MBA, en la que analizó las perspectivas de los mercados financieros y de la economía internacional. Así, los estudiantes conocieron de primera mano un área de conocimiento indispensable para su formación y para su desarrollo profesional.

Su discurso comenzó con la importancia de trabajar continuamente con un entorno incierto ya que “todo cambia a cada momento y los acontecimientos se suceden a una velocidad de vértigo”. En este sentido, “la regla general es que las proyecciones a futuro tiendan a incorporar un sesgo catastrofista, principalmente a partir de la guerra de Ucrania”.

En estos casos, explicó que la prudencia significa eliminar escenarios alarmistas porque “durante años hemos visto que estas proyecciones siempre son peores de lo que sucede en realidad”.

A raíz de esta reflexión, el ponente dividió su intervención en dos partes, en las que explicó, en primer lugar, cómo está el escenario económico en el presente y de qué manera evolucionará a corto plazo, y posteriormente, cómo se desarrollará la economía mundial a largo plazo.

Escenario presente

A nivel global, “la inflación es el gran problema que tenemos encima de la mesa, teniendo en cuenta que en Europa la cifra está marcada por la crisis energética y la subida del gas, así como el alza de los precios de los alimentos y el aumento de los costes del transporte”, afirmó el presidente e Ibercaja. En el caso de España, esta inflación está más contenida por el tope de la subida del gas. 

Por otra parte,  el empleo se comporta “atípicamente” bien, lo que se refleja en el número de personas afiliadas a la seguridad social, que ya alcanza la cifra de 20 millones personas.  

Con respecto a la influencia de la pandemia en nuestro país, aseguró que “la crisis fue muy intensa pero muy corta, se produjo un rebote muy importante de recuperación, pero se vio frenado por la crisis energética”, explicó.

Evolución a corto plazo

Basándose en las proyecciones a futuro, el ponente aseguró que hay que tener en cuenta varios escenarios.

A nivel internacional hay que observar la evolución de Estados Unidos, que ha implementado una política fiscal ultraexpansiva con tipos de interés al alza, y el desarrollo de la economía China, cuyo crecimiento está siendo débil por la política interna de cero covid y una severa crisis inmobiliaria.

En Europa tendrá lugar una ligera recesión por la crisis energética y en España “no estamos en el epicentro de la crisis porque tenemos menos dependencia que otros países del gas ruso y de ciertos productos, por tanto, este escenario nos afecta, pero no de forma catastrofista”. Además, como país, España está mucho mejor preparada para enfrentar una crisis que en 2010 ya que “hemos ahorrado en la pandemia y las empresas han hecho un gran trabajo siendo la verdadera locomotora de la economía”, afirmó.

Con respecto a las previsiones para nuestro país, el consenso de los analistas es que el crecimiento será de entre el 0,5 y el 1,5%, la inflación se mantendrá entre el 4 y 5%, y no habrá destrucción de empleo.

Finalmente, en Aragón habrá “más luces que sombras” porque el PIB ha crecido, pero la crisis energética sigue afectando al tejido productivo regional.

El sector de la automoción ha continuado un comportamiento errático por los problemas de suministro y en el sector agroalimentario se ha sufrido una fuerte caída de las exportaciones a China después de dos años extraordinarios.

‘Megatendencias’ de la economía mundial a largo plazo

Tras este análisis, Gill de Albornoz cerró la conferencia hablando de las “megatendencias” a largo plazo, que estarán marcadas por la incertidumbre, que habrá que lidiar con “sosiego, reflexión y formación”; la geopolítica; la sostenibilidad, por ejemplo, la descarbonización de la economía; la tecnología y la demografía. Así, “estas tendencias serán claves para las proyecciones a futuro de las empresas”.