Noticias

Encuentro de rectoras en el ciclo ‘Liderazgo sin complejos’ para debatir sobre el papel de la mujer en la Universidad

Las dos rectoras analizaron los motivos por los que las mujeres todavía son minoría en cargos de gestión, en número de catedráticos o en determinadas carreras STEM
Berta-Camara-980x694.jpg
23.09.2022

La rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, participó ayer, junto a la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, en un coloquio sobre el papel que juegan las mujeres en el ámbito universitario. Esta charla se enmarca en el ciclo ‘Liderazgo sin complejos’, un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Zaragoza y la Asociación de Mujeres Empresarias, Profesionales, Directivas y Gerentes (Arame), y patrocinado por Coca Cola.

Durante este encuentro, las dos rectoras analizaron los motivos por los que las mujeres todavía son minoría en cargos de gestión, en número de catedráticos o en determinadas carreras STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics).

Berta Lorente, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Zaragoza y encargada de moderar el debate, planteó a las invitadas si alguna vez durante su etapa como estudiantes pensaron que llegarían a ser rectoras. Aunque en ambos casos afirmaron que nunca lo imaginaron, sí compartían algunas características comunes, como su constante participación en los órganos universitarios, su compromiso social y su implicación en cada proyecto.

Posteriormente, se planteó si ser científica es compatible con la labor de gestión. En este sentido, Berta Sáez argumentó que el hecho de ser investigadora le ha beneficiado, ya que “la ciencia exige rigor, orden y búsqueda de objetivos, y esa impronta me ha marcado y ha sido fundamental en mi actual rol como rectora”.

Ambas rectoras también conversaron sobre la invisibilidad que a veces existe sobre el trabajo de las mujeres en el ámbito académico. Frente a esta situación, apostaron por alentar a las mujeres para que ocupen más cargos de responsabilidad en la universidad y den el paso para ser responsables principales de grupos de investigación.

Además, en el coloquio se habló sobre los motivos por los que mujeres y hombres se decantan por unas determinadas carreras, siendo las mujeres una mayoría notable en ciencias de la salud, artes, humanidades y educación, pero estando aún en minoría en las ingenierías, sobre todo. En este aspecto, la rectora de la USJ expuso con cifras que la realidad es que el número de mujeres ha avanzado en casi todas las áreas de conocimiento, y que lo más probable es que siga haciéndolo en los próximos años.

Finalmente, para cerrar el debate se expusieron los principales retos de ambas rectoras. Berta Saéz destacó la necesidad de visibilizar la docencia, la investigación y la formación multidimensional que se realiza en la USJ, “dotando al alumno de algo más que el contenido teórico y formando a los estudiantes para que sean personas íntegras y con valores que transformen la sociedad”.