Noticias

ESAH, escuela de hostelería de SEAS, presente en la Primera Edición de TECNOHOTEL FORUM

Se pudo reflexionar sobre uno de los sectores más importantes de la economía del país
tecnohotel seas.jpg
04.06.2018

ESAH, escuela de hostelería de SEAS, entidad del Grupo San Valero, estuvo presente en la Primera Edición de Tecnohotel Forum que se celebró la semana pasada en Barcelona. Un encuentro de las empresas e instituciones más importantes del sector hotelero donde se debatió durante dos días sobre las últimas novedades y tendencias dirigidas a optimizar la gestión, comercialización y rentabilidad de los establecimientos hoteleros.

Entre las interesantes ponencias que formaron el Forum destacaríamos los mensajes que dejó Kike Sarasola, Fundador y Presidente de RoomMate Hoteles and Be Mate quien instó a pensar siempre en el cliente a la hora de fijar las estrategias del sector o avisó del despegue del turismo chino o el futuro de las viviendas turísticas. Destacando también la urgencia de un turismo de calidad.

El profesor de SEAS Antonio Borrego participó también en el Expert Panel. Su ponencia comenzó poniendo el foco en que en el año 2017, según la OCDE, el turismo representó el 11,1% del producto interior bruto español, el más alto porcentaje entre todos los países pertenecientes a este organismo. Este dato representa una buena noticia ya que muestra nuestra fortaleza en este sector. Pero también nos hizo reflexionar sobre lo que se denomina “turismo prestado”. Recordando al sector, que parte del éxito de la gestión de un establecimiento hotelero consiste en conseguir optimizar su gestión y rentabilidad. Alcanzar con éxito este objetivo es básico para la viabilidad del negocio por lo que, una actualización de conocimientos y evaluación de nuestra actividad, es necesaria realizarla de forma habitual y periódica.

Unos días para reflexionar y para encontrarnos con alumnos y candidatos que quieren mejorar la gestión de sus establecimientos hoteleros o incorporarse a este pujante sector gracias a una buena formación. Recordamos las palabras que durante la ponencia inaugural del Forum, con el sugerente título “El mundo que viene”, pronunció Álex Rovira, escritor, economista y reconocido internacionalmente como impulsor del Self Management, comenzó parafraseando a Ortega y Gasset para decir: “Solo cabe progresar cuando se piensa en grande. Y solo es posible avanzar cuando se mira lejos”.