Noticias

Exposición de grabados, poesía y escultura de Ramón y Cajal en las instalaciones del Centro San Valero

“Perpetuar la sinapsis: una mirada estética a la obra de Ramón y Cajal”
23.03.2023

Centro San Valero acoge la exposición “Perpetuar la sinapsis: una mirada estética a la obra de Ramón y Cajal”, una obra multidisciplinar en la que se pueden contemplar grabados de Jesús Molledo, poemas de Álvaro Álvarez y una escultura de Jesús Gazol que homenajean al genio Ramón y Cajal. Se puede visitar hasta el 31 de marzo en el hall del Centro.

Con motivo de los 170 años del nacimiento de Ramón y Cajal, los artistas que participan en la exposición con enorme humildad, pero sin miedo, se han atrevido a transitar por algunos de los senderos que él dejó al descubierto, a continuar con la traslación de imágenes y de significados: a perpetuar la sinapsis.

Algunas de las obras aquí expuestas se presentan mediante la técnica litográfica en piedra y, la mayor parte, mediante lito-offset, donde las planchas fotosensibles, las insoladoras y la magia del revelado químico comparten método con las tradiciones del entintado calcográfico y el estampado en tórculo. Se ha procurado, además, tener especial esmero con la estampación sobre papel Hahnemühle, un clásico del arte del papel industrial y artesano.

Una de las funciones del decir poético es la transducción de las imágenes en palabras y de las palabras en nuevas imágenes, de forma que tanto la ciencia como la poesía recurren a mecanismos metafóricos para alcanzar sus fines. En este sentido, los textos de Ramón y Cajal están repletos de hermosas metáforas, hojas y ramajes, raíces, selvas densas, islotes de células, pinceles de flagelos, etc. En la particular exploración por el territorio infinito que se oculta tras cada cuerpo, se han servido de dichas metáforas y de su significado científico, y han pensado en la lírica para poetizar el pensamiento a través de las poesías de Álvaro Álvarez.

El busto de Ramón y Cajal que preside esta exposición, obra de Jesús Gazol, intenta y consigue transmitir la fuerza creadora de un humanista y maestro en saberes tan diversos como la divulgación e investigación científica, el ensayo y la narración, el dibujo y la fotografía.  El código de barras que aparece en su frente debería interpretarse como signo y símbolo de su compromiso y dedicación hacia los otros, como una metáfora explícita, de su vinculación con todos los ámbitos y todas las áreas del saber.