Noticias

La presencia de la mujer en la ciencia vista por tres científicas aragonesas

Con motivo de la mesa redonda que el Centro San Valero organizó para conmemorar el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, tuvimos la oportunidad de conversar con renombradas científicas de Aragón
mesa_redonda_en_centro_san_valero_por_el_dia_internacional_de_la_mujer_y_la_nina_en_la_ciencia.jpg
16.02.2017

Tres científicas aragonesas han echado la vista atrás y han rememorado las circunstancias y situaciones que se han encontrado en su trayectoria profesional, desde el comienzo de su carrera hasta la actualidad y cómo estas han cambiado a lo largo de los años hasta el momento actual.

 

Julia Herrero, Doctora en Física recordó la evolución sufrida durante los últimos años donde destacó que las evaluaciones eran más difíciles para las científicas.

 

Hecho al que también se refirió Inmaculada Yruela, Doctora en Química que señaló que las limitaciones que hace algunos años había en conseguir recursos o becas hacía que el tribunal que otorgaba estas prestaciones económicas se decantara por los compañeros masculinos.

 

Patricia Villar, Doctora en Física, destacó que aunque ya está asumido que hacer una carrera de ciencias no tiene nada que ver con el género del estudiante, sigue siendo necesario hacer  visible el papel de la mujer en la ciencia.

 

La oportunidad de conversar con científicas aragonesas surgió gracias a la iniciativa del Centro San Valero que organizó actividades para sus alumnos durante toda una semana para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

 

Uno de los actos centrales de las jornadas ha sido la celebración de una mesa redonda que ha contado, con las tres científicas citadas acompañadas de María Victoria Arruga, Doctora en Ciencias Bioquímicas y Patrona del Grupo San Valero; Carlota Gómez, Veterinaria y profesora de la Universidad San Jorge; Pilar Olave, Doctora en Matemáticas y catedrática de universidad; Marta Navarro, geóloga y Doctora en Ingeniería Química y Elena Rebollar, Doctora en Farmacia.