Noticias

Directivos del Grupo San Valero se reúnen con instituciones de la República Dominicana

Se ha presentado el estudio de impacto económico y se ha preparado el evento que tendrá lugar en Zaragoza con todas las entidades que han participado en este proyecto de cooperación al desarrollo durante los más de 20 años de trayectoria.
cesar_romero_tierno_nieves_zubalez_marco_jose_rene_frias_y_jose_manuel_sanchez_y_el_ministro_de_educacion_de_republica_dominicana_andres_navarro.jpg
23.02.2017

El Grupo San Valero promueve desde 1995 uno de los proyectos de cooperación al desarrollo más importantes impulsados desde Aragón. Por las aulas de la Fundación Dominicana San Valero (Fundosva), han pasado en estas dos décadas más de 40.000 alumnos en los tres centros que gestiona en Santo Domingo (el Politécnico San Valero, el Politécnico Aragón y el Centro Tecnológico de la Ciudad Colonial). Estos centros dan trabajo actualmente a 200 personas y en ellos estudian 5.800 alumnos, especializados en la formación para la inserción de los alumnos en el mundo laboral son toda una referencia nacional e internacional.

El director general del Grupo San Valero, César Romero Tierno y la directora del área de internacional y cooperación al desarrollo, Nieves Zubález Marco, se reunieron con diferentes personalidades del país, como el ministro de educación, Andrés Navarro, el coordinador general de la Oficina Técnica de Cooperación Española en la Republica  Dominicana,  Carlos Cano o la  subdirectora del Instituto de Formación Técnico Profesional en República Dominicana (Infotep),  Mayra Morla. En su visita estuvieron acompañados por José René Frías y José Manuel Sánchez, director y subdirector respectivamente de Fundosva.

En estas reuniones se ha estado preparando el acto que próximamente tendrá lugar en la capital aragonesa con motivo de los 20 años de trayectoria del proyecto un evento que contará con presencia institucional. Además, en estas jornadas de trabajo, se ha presentado el estudio de impacto social y económico de esta institución, en el que se han analizado los efectos económicos del proyecto en el país y el retorno de la inversión que las administraciones públicas e instituciones aragonesas han llevado a cabo.

El impacto económico directo en la economía del país durante estos 20 años ha sido de 12,4 millones de euros, por cada euro de cooperación aragonesa invertido se ha generado un impacto económico directo de 4,83 euros.

Por su parte, el ministro de educación dominicano, Andrés Navarro, valoró muy positivamente la labor que ha venido realizando el Grupo San Valero en la sociedad y se comprometió a visitar personalmente las instalaciones ubicadas de la Fundación Dominicana San Valero en el barrio de Los Guaricanos de Santo Domingo.