Noticias

La UE premia el proyecto medioambiental “Domotic” de Grupo San Valero

domotic-web.jpg
18.05.2016

El Grupo San Valero ha recibido el tercer premio “Best Life” con su proyecto "Domotic", siendo el segundo año en otorgarlo consecutivamente. Además, es la única entidad de la UE que lo obtiene de esta forma, hecho excepcional que no se había repetido antes con ninguna otra Institución. Con dicho proyecto se ha conseguido reducir de manera eficiente emisiones de CO2 en edificios de alta ocupación con elevados consumos de energía, gracias al uso de tecnologías inteligentes como la domótica o la inmótica, luchando así contra el cambio climático.

En este proyecto se utilizaron tres edificios: dos centros educativos (el Centro de Educación Secundaria San Valero y el Campus de la Universidad San Jorge, ambos pertenecientes al Grupo San Valero) y el complejo de Propuestas Ambientales y Educativas (PRAE), que pertenece a la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.

En su conjunto, las acciones llevadas a cabo en estos tres edificios aportaron una mejora de casi el 64% anual en la eficiencia energética y el uso de energías renovables, una reducción de las emisiones de 680 toneladas de CO2 al año, un beneficio económico de 162.000 euros anuales y un rendimiento medio de la inversión de 4 años.

Además, la Red de Modelos Europeos de Eficiencia Energética, una red pionera que de forma intensiva utiliza edificios públicos y privados, ha servido para reforzar la transferencia de las lecciones aprendidas en el proyecto Domotic al sector de la construcción y de la sociedad en general.

El cambio climático, y en particular el consumo de energía en los edificios, es una prioridad europea. La climatización e iluminación son responsables del 40% del consumo total de energía en la UE y causa directa de un alto porcentaje de las emisiones de C02, por lo que la adopción de medidas de eficiencia energética podría suponer un ahorro del 74%.

Este premio es un reconocimiento a la labor del Grupo San Valero en materias de innovación y medio ambiente, que sitúa a Aragón como referente europeo en materia de eficiencia energética, reducción de emisiones de CO2 y el uso de energías renovables.