Noticias

La Universidad San Jorge entrega los Premios de Investigación creados en colaboración con la Fundación Edelvives

Reconocen la excelencia y trayectoria profesional de los investigadore de la USJ
08.06.2023

La Universidad San Jorge ha celebrado esta mañana en su sede corporativa de la Plaza Santa Cruz la segunda edición de los Premios de Investigación, creados en colaboración con Fundación Edelvives.

Estos galardones tienen como finalidad reconocer la excelencia y trayectoria profesional de los investigadores de la Universidad San Jorge, según tres categorías: Joven Investigador, Trayectoria Científica y Proyecto Innovador.

Víctor Doménech ha recibido el Premio al Joven Investigador por su compromiso en la mejora de la atención sanitaria y la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico.

El Premio a la Trayectoria Científica ha sido para Carlos Cetina, por su trabajo en el ámbito de la ingeniería del software. Cetina fundó el grupo de investigación SVIT de la Universidad San Jorge, que actualmente cuenta con 22 investigadores. En 2021, su trabajo fue premiado con la medalla de bronce de los premios Humies, los galardones de computación evolutiva más importantes del mundo.

Finalmente, el Premio al Proyecto Innovador se ha entregado al Programa de aseguramiento de la calidad del medicamento individualizado (PACMI), un proyecto de investigación y transferencia de la Universidad San Jorge, único en España, que realiza estudios comparativos sobre medicamentos individualizados realizados por farmacias formulistas y farmacias de hospital, así como estudios de desarrollo galénico y estabilidad.

La rectora de la Universidad San Jorge, Berta Sáez, ha querido trasladar unas palabras de agradecimiento a la Fundación Edelvives, “por acompañarnos en esta iniciativa tan importante para nosotros”; al CSIC, “referente de la investigación en España”; a las empresas y clústeres que hacen posible el desarrollo de numerosos proyectos, y al vicerrectorado de Investigación de la USJ.  

Asimismo, la rectora de la Universidad San Jorge se ha dirigido a los investigadores para felicitarles por su labor en “este camino tan apasionante que es la investigación”. “Sé que es un camino complejo, por eso, mi más sincero agradecimiento por vuestra actitud enérgica y entusiasta”, afirma.

Durante este acto, Mª Jesús Lázaro, delegada del CSIC en Aragón, ha impartido una ponencia acerca de cómo entender la ciencia desde una perspectiva interdisciplinar, colaborativa y abierta. Según la ponente, “la ciencia abierta es fundamental porque evita las desigualdades, ya que todo el mundo accede a la misma información”. En este sentido, “el CSIC tiene que dar ejemplo, ya que somos más de 4.000 investigadores que trabajamos para que la ciencia sea eficiente, democrática y transparente”.

En su intervención, Mª Jesús Lázaro ha detallado el funcionamiento y organización de esta entidad, las plataformas temáticas interdisciplinares en las que trabajan, las nuevas iniciativas colaborativas que se llevan a cabo en Aragón, así como las grandes infraestructuras en las que desarrollan su actividad investigadora.  

Tras esta conferencia, Ramón Guirado, director general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón, ha dado la enhorabuena a los ganadores y ha destacado la importancia de estos galardones que “contribuyen a reforzar el talento y potenciar la actividad investigadora, ya que solo con una investigación de calidad seremos capaces de ilusionar y generar nuevas motivaciones a las generaciones del futuro”. Asimismo, a lo largo de su discurso, ha señalado que la ciencia “es la fórmula que nos guía para seguir el camino correcto y para ayudarnos a enfrentar mejor los nuevos desafíos”.

Para concluir, Juan Pedro Castellano, director de Fundación Edelvives, ha afirmado que los proyectos tienen que desarrollarse contando siempre con el impacto que pueden tener en la sociedad, porque “la transferencia de la investigación implica también una transformación que nos ayuda a crear un mundo mejor”.