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La Universidad San Jorge publica los ganadores del concurso literario “Letras de libertad”

Una iniciativa de la cátedra Cultura, Iglesia y Comunicación y las áreas de Pastoral y Cultura
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08.07.2021

La cátedra Cultura, Iglesia y Comunicación de la Universidad San Jorge, junto a las áreas de Pastoral y Cultura, han resuelto el fallo del primer concurso literario “Letras de libertad”, cuyo objetivo es fomentar la creación literaria y la lectura entre los residentes privados de libertad de los centros penitenciarios de Zuera, Daroca y Teruel. Los relatos Proyecto WC-19 (Daroca), Versos de encierro, líneas de libertad (Teruel) y En la estela del narco (Zuera) han sido los ganadores.

Las propuestas de los participantes – que podían presentar un relato de tema libre, inédito y de cualquier género (poesía, narrativa o teatro) – fueron evaluadas por un jurado compuesto por Jorge Sanz Barajas, escritor, crítico literario, profesor de Lengua Castellana y Literatura y jefe de estudios del IES “El Portillo”; Lourdes Diego Barrado, doctora en Historia del Arte, profesora en la Escuela de Arquitectura y Tecnología de la Universidad San Jorge y directora de la USJ Sénior, y Fernando Urdiola Guallar, licenciado en Filosofía y Letras y en Estudios Eclesiásticos y director del Instituto Humanismo y Sociedad de la Universidad San Jorge.

El germen de esta actividad se encuentra en el conjunto de talleres homónimos que comenzaron en el año 2018 en el seno de la cátedra y cuya finalidad era impartir sesiones de escritura a un grupo de internos del Centro Penitenciario de Zuera. En ella, participaban tanto docentes como alumnos, de modo que los estudiantes adquirían competencias de aprendizaje y fomentaban valores como la solidaridad, el compromiso, la empatía y el servicio a la comunidad, mientras que se ofrecía a un colectivo en situación de vulnerabilidad una herramienta para reforzar su autoestima y salud mental brindándoles un tiempo de recreación que les dotaba de nuevas inquietudes e ilusiones para favorecer su reinserción en la sociedad.