Noticias

ROSA BARTOLOMÉ PARTICIPA EN LAS JORNADAS DE DIGITALIZACIÓN, ECONOMÍA CIRCULAR Y TALENTO

Organizadas por el Clúster de Automoción de Aragón y el centro tecnológico Aitiip
IMG_1528.jpg
08.07.2021

Centro San Valero ha estado presente, a través de su directorora Rosa Bartolomé, en las jornadas realizadas por el Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) y el centro tecnológico Aitiip donde expertos en estos vectores clave de la competitividad han puesto de manifiesto la importancia de que los trabajadores de la industria sepan interpretar los datos para tomar mejores decisiones.

Digitalización, economía circular y talento en el entorno industrial han sido los protagonistas. Durante la mañana se ha analizado la interconexión de estos tres vectores clave para la competitividad del futuro y se ha puesto de manifiesto la importancia de la formación de los equipos para la industria 4.0, para que los trabajadores del sector sepan interpretar los datos y, así, poder tomar mejores decisiones.

En un contexto europeo general donde la sostenibilidad y las competencias digitales son dos elementos básicos y omnipresentes del desarrollo empresarial y de los trabajadores, la sesión ha contado con una mesa redonda donde han participado representantes del sector educativo, como Rosa Bartolomé, directora del Centro San Valero, Roberto Santolaria, jefe del servicio de Formación Profesional del Gobierno de Aragón; Ángel Fernández Cuello, catedrático de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza y Miguel Ramón Carbonell, director de recursos humanos del grupo CEFA.

Todos ellos han explicado experiencias concretas donde se ha puesto especial atención en la formación DUAL que combina la enseñanza en el centro educativo y el aprendizaje en la empresa durante el segundo curso de la formación. Por ejemplo, San Valero dispone de convenios con reconocidas empresas nacionales e internacionales como KUKA, SMC, Deloitte, KMPG o Industrias Químicas del Ebro, entre otras. Además, Rosa Bartolomé destacó la formación FP++ que se lleva realizando en el Grupo San Valero y donde convergen formación profesional, empresa y universidad junto con la Universidad San Jorge.

Por último, también se abordó la internacionalización como una característica más dentro de la formación de los estudiantes. En la Formación Profesional se puede realizar un Erasmus+ y Centro San Valero ya impartirá dos de sus ciclos en modalidad bilingüe.

Durante la sesión, diferentes expertos en la materia también han presentado proyectos europeos educativos vinculados a este asunto que están actualmente en marcha y han explicado las habilidades digitales imperantes en las operaciones industriales. Es el caso de ‘Lean40SG’ (CAAR), que busca acercar la industria 4.0 y el modelo de gestión lean (mejora continua) a los estudiantes de Formación Profesional a través del método ‘Aprender haciendo’ (learning by doing) y la gamificación.


En la misma línea, el proyecto ‘3T Industry4.0’, del que son socios el CAAR y AITIIP, ha desarrollado contenidos de formación para profesores de FP como habilitadores digitales, para facilitar que estos contenidos se incluyan en los cursos de formación profesional y que hagan a la industria atractiva para los estudiantes a la hora de elegir su futuro laboral. Por su parte, AITIIP ha explicado su proyecto ‘Ceplafib’, que, a partir de plástico y papel de periódico reciclado, ha logrado fabricar nuevos productos comerciales, como envases de protección, elementos para autocaravanas, paneles decorativos para fachadas y paredes de insonorización para la construcción.


Por su parte, el vicepresidente del CAAR y director de la planta de Linde-Wiemann en Pedrola, Juan Carlos Dueñas, ha pronunciado una ponencia sobre las habilidades digitales en las operaciones industriales como reto del equipo 4.0. Durante la pausa-café, los asistentes han podido forjar nuevos contactos profesionales y charlar con organizadores, expertos y representantes de la industria aragonesa sobre el presente y el futuro de este sector de actividad.