Noticias

La USJ aborda en unas jornadas la problemática social de la vivienda y sus perspectivas de futuro

Los temas tratados son la despoblación en el mundo rural, el derecho a la vivienda, el alquiler social y la accesibilidad en el siglo XXI
img_20200206_092126-1080x675.jpg
07.02.2020

La Universidad San Jorge, en colaboración con Kairós e Ibercaja, ha organizado esta mañana la jornada técnica «Vivienda y suelo en Aragón: perspectivas hacia el futuro».

La situación de la vivienda en Aragón y el problema de la despoblación en el medio rural han sido las primeras de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa, con las intervenciones de Carmelo Bosqué, director general de Urbanismo de la DGA y Javier Albisu, director gerente de Suelo y Vivienda de Aragón.

En este sentido, Bosqué ha señalado que “para una parte muy importante de la población, principalmente los jóvenes, el derecho constitucional que reconoce un hogar digno es papel mojado”. Así, ha apuntado que el 35% de la población de entre 25 y 35 años, vive en el hogar paterno.

Con respecto a la despoblación, Javier Albisu ha lanzado una serie de preguntas para hacer reflexionar a los asistentes. ¿Hay un interés mediático exagerado por el rédito político que conlleva?, ¿si respondemos eficazmente a las tendencias demográficas en lugar de intentar modificarlas?, ¿si trabajamos para adecuar nuestra sociedad a un ‘envejecimiento’ y bienestar jamás conocidos?

Además, ha querido destacar que lo fundamental es garantizar derechos universales básicos, independientemente de su lugar de residencia.

Posteriormente, el debate ha girado en torno a la gestión del derecho a la vivienda y las propuestas para la ciudad de Zaragoza. En este sentido, Pilar Aguerri, jefa del área de Gestión Social y Alquileres de Zaragoza Vivienda, ha mostrado una radiografía de la vivienda social en la ciudad, perfiles de usuarios, personas sin hogar, intervención de las entidades sociales, trabajo de dinamización comunitaria y retos pendientes en la inserción de colectivos vulnerables.  

Con respecto al alquiler social en Aragón, las ponentes Mª Teresa Mosquera, jefa de servicio de Vivienda Social en la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la DGA, e Inés Aguilar, directora del área de Inclusión Social en Kairós, cooperativa de iniciativa social, han asegurado que el alquiler social debe ser asequible, de titularidad pública y acceso regulado. Según estas características, solo el 1,5% del porcentaje total del parque de vivienda en España está destinado a vivienda pública.

También se ha detallado cómo funciona la bolsa de vivienda de alquiler social, a qué realidad social se dirige (crisis económica, desahucios, sobreendeudamiento…), así como la gestión que realizan las entidades sociales y Zaragoza Vivienda.

A continuación, Marisa López, técnico del proyecto de vivienda en Cáritas Zaragoza, ha mostrado problemáticas reales que viven día a día las familias más desfavorecidas.

El impacto de la crisis, el alarmante aumento del desempleo, priorizar la compra frente al alquiler y el resultado de los créditos hipotecarios ha desencadenado en un número importante de familias que no pueden hacer frente a los gastos de una vivienda. “Por ello, vuelven “las camas calientes”, gente durmiendo en trasteros, y hacinamiento de varias familias en la misma casa”, ha afirmado.

Finalmente, las últimas intervenciones se han centrado en la accesibilidad de la vivienda y las condiciones de rehabilitación y obra nueva de las viviendas del siglo XXI.

En este sentido, se ha reivindicado “la vivienda para todos”, teniendo en cuenta que para las personas con discapacidad hay que adaptar las viviendas, no solo en función de la movilidad reducida, sino de la discapacidad visual, psíquica u otro tipo de necesidades. Además, también es necesario tener en cuenta las zonas comunes, ya que solo el 54% de ellas son accesibles.  

Tras la intervención de Marta Valencia, presidenta de la Fundación de Disminuidos Físicos de Aragón, Ángel B. Comeras, arquitecto y profesor de la Universidad San Jorge, ha mostrado ejemplos de viviendas adaptadas y proyectos accesibles, trabajados desde el inicio en relación con la ciudad y buscando viviendas flexibles y de usos variables.

Para concluir, Verónica Villagrasa, directora general Vivienda y Rehabilitación DGA, y Ángel Muñoz, Junta de Gobierno Demarcación de Zaragoza del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, han cerrado las jornadas hablando de políticas energéticas en rehabilitación y obra nueva.