Noticias

La USJ firma acuerdos con la Universidad de La Habana y con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas

Ha sellado estos acuerdos en el encuentro de la CRUE con universidades cubanas
24.10.2025

La Universidad San Jorge sigue ampliando sus alianzas internacionales y en el marco del V Encuentro bilateral de Rectores y Rectoras Cuba-España, que se ha celebrado en la Universidad de Córdoba, ha firmado acuerdos con dos prestigiosas universidades cubanas, la Universidad de La Habana y la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

De esta forma, la USJ refuerza sus vínculos con universidades americanas para fomentar el intercambio académico, la cooperación en investigación y el desarrollo de programas conjuntos entre las instituciones. La Universidad San Jorge reafirma con esta iniciativa su compromiso internacional, consolidando su relación con el ámbito universitario iberoamericano.

En este encuentro de la CRUE, la rectora de la Universidad San Jorge ha participado en la mesa Sostenibilidad y compromiso social. Papel de las universidades en el desarrollo de energías renovables. “Somos una fundación sin ánimo de lucro cuyo origen, el Grupo San Valero, está basado en el compromiso social y medioambiental, posicionando la educación y el aprendizaje servicio como principio fundamental de nuestra actividad académica”, ha destacado Silvia Carrascal.

La rectora ha recordado que la USJ fue la primera universidad española en obtener el sello 'Calculo y Reduzco Huella de Carbono' del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, conseguido por tercer año consecutivo gracias a la disminución del consumo energético; y el sello 'Calculo, Reduzco y Compenso CO2' para el año 2022 por la reducción del 46% de emisiones de CO2 y a la compensación del 5,73% de la huella de carbono a través de un proyecto de repoblación forestal.

“En 2012, sólo siete años después de nuestra creación, la Universidad comenzó a calcular las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad, marcando el inicio de un esfuerzo continuo por reducir dichas emisiones y fomentar la sostenibilidad en el entorno”, ha señalado la rectora.

Además, el 84% de toda la energía consumida en el campus de la Universidad San Jorge en Villanueva de Gállego tiene origen renovable, y desde abril de 2020 el 100% de la electricidad que se usa en la USJ proviene de fuentes renovables gracias a la compra de electricidad con Certificado de Garantía de Origen Renovable. Considerando toda la energía consumida, no sólo la electricidad, el 82,70% proviene de fuentes renovables.

En esta mesa se abordó el papel de las universidades como referentes de autoabastecimiento energético renovable. Sobre esta cuestión, Silvia Carrascal indicó que las instalaciones fotovoltaicas “son una de las soluciones más rentables y extendidas, que permiten generar electricidad limpia directamente en el campus aprovechando cubiertas de edificios, marquesinas de aparcamiento o espacios abiertos”.

La Universidad San Jorge ha apostado por esta vía con la instalación de placas solares en tres edificios, lo que permite reducir significativamente el consumo eléctrico convencional. Para la rectora, “las universidades tienen una responsabilidad clave como agentes de cambio social. No solo forman a las futuras generaciones, sino que también son espacios de innovación, participación y ejemplo”.

La rectora subrayó, además, que la Universidad San Jorge cuenta con la certificación ISO 14001 desde 2011 y que está registrada en el Reglamento EMAS desde 2012, “lo que garantiza una gestión ambiental rigurosa y transparente”.

Cinco ejes de trabajo y una agenda común

El encuentro se ha estructurado en torno a cinco grandes sesiones temáticas centradas en la cooperación académica, la formación doctoral y la movilidad universitaria; la educación a lo largo de la vida y las microcredenciales; la sostenibilidad y el compromiso social de las universidades; y los retos y oportunidades que plantea la inteligencia artificial para la educación superior.