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La USJ Sénior comienza el curso con 221 alumnos y todas las plazas cubiertas

Ha contado con la lección inaugural de Miguel Ángel Per
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18.10.2022

171 estudiantes cursarán el Diploma en Cultura y Civilización Contemporáneas y 50 empezarán la primera edición del Diploma en Pensamiento y Creatividad.

La inauguración del curso ha contado con la lección inaugural de Miguel Ángel Per, doctor en Ciencias Físicas.

La USJ Sénior celebró ayer la inauguración del curso académico 2022-2023, que comienza con todas las plazas cubiertas y 221 alumnos matriculados en los dos programas formativos que imparte: 171 alumnos estudiarán uno de los tres cursos del Diploma en Cultura y Civilización Contemporáneas y 50 empezarán la primera edición del Diploma en Pensamiento y Creatividad, que da continuidad al primer título, comienza con 40 antiguos alumnos de este y tiene una duración de dos cursos.

Miguel Ángel Per, doctor en Ciencias Físicas, fue el encargado de impartir la lección inaugural “El gran reto de la Física Fundamental: de los laboratorios a la sociedad”, en la que afirmó que “el gran desarrollo tecnológico reciente de telescopios, detectores y aceleradores de partículas” ha creado “un momento crucial en la Historia de la Ciencia caracterizado por importantísimos logros científicos, pero también por una creciente y preocupante desconexión con la sociedad”.

El experto incidió en “la importancia de facilitar a la sociedad información divulgativa rigurosa y accesible” y en “la necesidad de contar con ciudadanos formados y, sobre todo, motivados para recibir y comprender esa información”. Seguidamente, presentó los cuatro hitos científicos de la última década (Bosón de Higgs, ondas gravitacionales, fotografía de agujero negro y visita del objeto Oumuamua), expuso los puntos fundamentales que facilitarían su transmisión a la sociedad y recordó de qué manera los medios de comunicación se hicieron eco de ellos.

Durante el acto de inauguración, Berta Sáez, rectora de la USJ, aseguró que la USJ Sénior es “una de las experiencias más gratificantes” vividas en la USJ y definió a los alumnos como “personas ávidas de saber y de conocimiento” que “han apostado por mantener un estilo de vida activo una vez finalizada su carrera profesional”. A ellos les transmitió la convicción de que hay que “abrirles puertas” para que puedan aportar a la sociedad “su sabiduría y experiencia”. Además, destacó el papel de la USJ Sénior como una iniciativa no solo intelectual, sino también social, porque “les conecta con personas de su mismo rango de edad” y “les permite intercambiar experiencias con personas de otras generaciones, ya sean alumnos de la USJ o los mismos profesores”.

Posteriormente, la directora de la USJ Sénior, Lourdes Diego, agradeció a los estudiantes la confianza en este proyecto “nacido hace tres años con vocación interdisciplinar” y que este curso se amplía con el Diploma en Pensamiento y Creatividad, que les permitirá formar parte de la USJ Sénior durante cinco años. La directora explicó el funcionamiento de los diplomas y destacó aspectos como las actividades incluidas en el Pasaporte Cultural y Solidario, las sesiones de Aula-Empresa para conocer la realidad empresarial de Aragón, la organización de clases con expertos en cada asignatura y el proyecto de digital mentoring, en el que alumnos de grados universitarios de la USJ actúan como mentores digitales de estudiantes de la USJ Sénior explicándoles aspectos básicos relacionados con habilidades digitales: conexión Wifi, configuración de Microsoft, primeros pasos para realizar videollamadas y seguir clases online, etc.

Diplomas de la USJ Sénior

El Diploma en Cultura y Civilización Contemporáneas tiene una duración de tres cursos lectivos y está formado por veintisiete materias (entre obligatorias y optativas) de tres áreas de conocimiento: Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud. Además, contempla la realización de actividades del Pasaporte Cultural y Solidario, una iniciativa sociocultural que incluye un taller mensual destinado al desarrollo de la creatividad individual y colectiva, bajo la tutela de expertos en gestión cultural y de artistas contemporáneos, y al contacto con instituciones y asociaciones destinadas al voluntariado y la cooperación. El título ha comenzado hoy con la primera sesión de digital mentoring para los alumnos de primer curso.

Por su parte, el Diploma Sénior en Pensamiento y Creatividad tiene una duración de dos cursos y está compuesto por diecisiete materias que conforman un primer itinerario formativo obligatorio en el área del pensamiento y un segundo itinerario formativo optativo en el área de la creatividad. Las asignaturas obligatorias tratarán áreas como la historia, la genética, la geopolítica y la biodiversidad, entre otros ámbitos, y las optativas estarán enfocadas al disfrute y la capacitación del estudiante en el ámbito de la creatividad con contenidos interdisciplinares que versan sobre los medios de comunicación, el cine o la danza y potencian el conocimiento de la ciudad y su rico patrimonio cultural y artístico.