Noticias

La USJ y Espacio Joven Ibercaja presentan el programa “Life Skills Academy

Es un programa de 10 talleres mensuales orientado a los jóvenes
2-2-980x653.jpg
03.02.2023

La Universidad San Jorge y Espacio Joven Ibercaja presentaron ayer “Life Skills Academy”, un programa de 10 talleres mensuales orientado a que los jóvenes tomen el control de sus vidas y encuentren su esencia por medio de un proceso de autoconocimiento, pensamiento crítico, priorización y programación, inteligencia emocional y habilidades comunicativas y sociales.

Alberto Pérez, director de Espacio Joven Ibercaja, dio la bienvenida a los asistentes y explicó que el propósito de este espacio es apoyar y fomentar la empleabilidad de los jóvenes y ayudarles a encontrar su verdadera vocación. “Nuestras actividades giran entorno a tres grandes pilares: arte y cultura, competencias y habilidades para la vida, y salud y bienestar”, explicó. Así, el proyectó que comenzó ayer toca estas dos últimas áreas y nace “con un espíritu de colaboración y servicio a la sociedad entre la USJ y Fundación Ibercaja para realizar actividades gratuitas para los jóvenes”, afirmó.

Posteriormente, Ismael Jorcano, secretario general de la USJ, responsable del área de Estudiantes y precursor de la implantación de “Life Skills Academy” en la Universidad, comenzó a impartir la primera sesión titulada “Las habilidades para la vida”.

Ismael Jorcano aseguró que la USJ, además de crear y transmitir conocimiento, también tiene como misión formar a personas íntegras y buenos profesionales. “Para ello, tuvimos que preguntarnos qué es ser una persona íntegra y nos vimos obligados a investigar quiénes son y qué les pasa a nuestros jóvenes”, explicó. En este sentido, realizaron estudios y entrevistas y determinaron que los jóvenes “están anestesiados con banalidades, están faltos de compromiso, tienen una obsesión por la imagen, prefieren lo efímero frente a lo estable, no tienen pensamiento crítico y sufren una pérdida de la identidad”, destacó.

Sin embargo, ante esta situación, Ismael Jorcano reflexionó que no es extraño que los jóvenes sufran estas características, porque actualmente se está creando un mundo de instabilidad económica, laboral e institucional, falta de ética en los negocios, desaparición del pensamiento crítico, etc.

“El mundo que os estamos dejando no tiene la estabilidad de antes”, expuso. “En 2001, fueron los atentados del 11S; de 2007 en adelante, el nacimiento de las redes sociales; en 2008, una gran crisis económica mundial; en 2020, la pandemia del covid; en 2021, el asalto al Capitolio de EEUU y recientemente los asaltos en Brasil. Y desde 2010 nos están diciendo que la mayor parte de las profesiones en 30 años no van a existir”, enumeró.

“Los jóvenes ahora no saben qué estudiar porque no saben de qué van a trabajar en 15 años. Se une la incertidumbre y la convicción de que van a tener que seguir estudiando el resto de su vida”, agregó. “¿Y nos preguntamos por qué nuestros jóvenes están anestesiados con banalidades, prefieren lo efímero, están faltos de compromiso, etc.?”, planteó.

Así pues, “Life Skills Academy” pretende convertirse en un punto de encuentro para que los jóvenes con inquietud más allá del ámbito académico puedan aprender habilidades para desenvolverse en el mundo laboral y social de manera autónoma e independiente.

A este primer taller le seguirán los siguientes: “Baila como si nadie te estuviera mirando”, “La importancia de un propósito”, “La vida de mis horas”, “Brillo en los ojos”, “Qué valores me mueven”, “El eneagrama”, “Videominuto del ser”, “El dinero para vivir o vivir para el dinero”, “Mi esencia – Sesión final”.