Los grados de Educación de la USJ forman a los futuros docentes en la detección de TOC y altas capacidades

Tal y como indica la OMS, el TOC se encuentra  entre las 10 enfermedades más incapacitantes y entre los 7 trastornos mentales más graves

Los grados de Educación de la Universidad San Jorge han organizado esta semana varios talleres formativos sobre atención a la diversidad dirigidos a los estudiantes de Educación Infantil y Educación Primaria.

El primero de ellos, que tuvo lugar el 6 de abril, giró en torno al trastorno obsesivo compulsivo (TOC), cómo detectarlo y cómo puede intervenir el profesor en el aula.

En la charla intervinieron Mª Jesús López y Yann Lana Renault, miembros de la Asociación TOC de Zaragoza. Durante este encuentro explicaron a los alumnos cómo las personas afectadas de TOC tienen pensamientos que les provocan dolor porque consideran que sus miedos irracionales van a hacerse realidad. Para neutralizar esos pensamientos surge la compulsión, que, aunque ofrece un alivio momentáneo, luego refuerza el pensamiento inicial y entran en un ciclo que no pueden parar.

Según expusieron a los estudiantes, este trastorno es difícil de diagnosticar porque, en ocasiones, pueden ser acciones mentales no observables o conductas de evitación que pasan desapercibidas. 

Tal y como indica la OMS, el TOC se encuentra  entre las 10 enfermedades más incapacitantes y entre los 7 trastornos mentales más graves.

Posteriormente, ayer tuvo lugar una sesión centrada en los alumnos con altas capacidades, desmitificando ideas previas y falsas creencias con la Asociación Aragonesa de Altas Capacidades, Sin límites.

Valeria Shöll, miembro de la Junta Directiva de Sin Límites, vocal de actividades, y Andrés Alonso, miembro fundador de Sin Límites e integrante de su Junta directiva, explicaron cuestiones básicas de la asociación, entre ellas, las iniciativas que llevan a cabo como formación del profesorado, talleres de sensibilización para el profesorado en centros educativos, atención y asesoramiento a familias, escuela de padres, etc. También jugaron un Kahoot en el que pudieron desmitificar y conocer en profundidad qué son las altas capacidades de manera lúdica.

Ambos talleres se enmarcan en la iniciativa Learning Space, un laboratorio de tendencias educativas que a lo largo del curso ha organizado charlas sobre educación ambiental, prevención del acoso escolar, y la importancia de una buena visión en el proceso de aprendizaje, entre otras.