Noticias

Luis Millán exalumno de USJ desvela los entresijos del programa “Tiempo de juego” de Cadena Cope

Fue alumno del grado de Periodismo de USJ y es periodista deportivo
3.jpg
04.12.2020

Luis Millán, antiguo alumno del grado en Periodismo de la USJ y periodista deportivo de Cadena COPE, ha impartido a los alumnos de diferentes cursos de Periodismo el webinar: «Cómo se produce un programa deportivo: El caso de Tiempo de Juego (COPE)». En este coloquio, ha explicado cómo se prepara un programa radiofónico de más de ocho horas de directo, cómo trabajaron durante el confinamiento al no haber eventos deportivos y cómo ve el futuro del periodismo.

Que un aparentemente simple saludo de un deportista aparezca en el programa de COPE “Tiempo de juego” conlleva que un equipo de producción trabaje en él, se grabé, se añada en la escaleta y alguien esté pendiente de que llegue a emitirse de forma correcta. Millán ha querido transmitir a los alumnos que para que ocho horas de directo salgan bien, hay un equipo detrás que no deja de estar alerta y, si algo falla, soluciona el problema de la forma más rápida posible: “Hay mucha labor periodística en la producción, no todo se reduce a salir en antena. Dentro de las redacciones hay trabajos que no sabes que existen y que sin ellos no hay programa”.

Trabaja mano a mano con profesionales como Paco González y Pepe Domingo Castaño. Destaca del equipo de trabajo que lo más interesante no ocurre en el terreno de juego, si no entre ellos: “Nos llevamos de maravilla y eso se transmite en las bromas y llega a la gente. Lo más importante es ser buena persona, ser buen compañero y hacer equipo, eso hace que las cosas en el programa salgan así de bien”.

Durante la pandemia tuvieron que reinventar el programa al cancelarse todos los eventos deportivos: “Tuvimos claro que íbamos a hacer el programa sí o sí. A la gente le habían quitado todo y no queríamos que se quedasen sin su pedacito de fin de semana y las voces que le acompañan desde siempre”. Empezaron realizando información general sobre la actualidad de ese momento, pero fueron ampliando el entretenimiento llegando a inventar una sección de zapping radiofónico: “Hemos recibido más agradecimientos por las emisiones de ese periodo que por retrasmitir un gran partido”, afirma.

En cuanto a cómo ve la presencia de las mujeres en el periodismo deportivo, ha afirmado que es algo natural y que cada vez trabajan más gracias a los avances de la sociedad. Sin embargo, a igualar la categoría del futbol femenino al del fútbol masculino, Luis Millán ha afirmado que queda mucho por recorrer: “La Liga Iberdrola está haciendo una gran apuesta por el fútbol femenino y nosotros informamos sobre ella. No obstante, está muy lejos de llegar esa igualdad. Nos regimos por la audiencia y los datos son claros”.

Luis Millán ha sido jefe de prensa del balonmano Aragón, después realizó el máster de Radio de COPE y, tras hacer las prácticas en COPE Zaragoza y en deportes en Madrid a nivel nacional, pasó a formar parte de su redacción. Durante este tiempo también tuvo la oportunidad de trabajar en GOL TV. Actualmente, además de llevar 4 años en COPE, trabaja como colaborador en Marca y como corresponsal de TV2 de Noruega en temas relacionados con LaLiga.