Noticias

Más de 130 estudiantes eligen la USJ para cursar un programa de movilidad

En cuatro años se han duplicado los alumnos incoming que eligen la Universidad San Jorge
foto-erasmus-1080x675.jpg
03.12.2018

Cursar un programa de movilidad y tener la oportunidad de estudiar en otro país es una de las experiencias más beneficiosas personal y profesionalmente para un joven universitario. Desde sus inicios, la Universidad San Jorge ha trabajado para crear, afianzar y ampliar una red de acuerdos de movilidad con universidades de todo el mundo que permita a los estudiantes de la USJ realizar estancias en otros países y a los alumnos extranjeros elegir la USJ como universidad para vivir esta experiencia. En total, se cuenta con 221 universidades internacionales socias con las que existen acuerdos de intercambio activos, 160 de ellas a través del programa Erasmus + y 61 a través de acuerdos privados.

En cuatro años se ha duplicado el número de alumnos incoming que eligen el campus de Villanueva de Gállego para realizar sus estancias, pasando de 68 en el curso 2014-2015 a 135 estudiantes confirmados para este año académico. 77 de ellos se encuentran actualmente en la USJ, 68 alumnos de 14 países distintos participan bajo el programa Erasmus + y 9 lo hacen gracias a convenios firmados con universidades de Japón, Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú. Para el segundo semestre, se han recibido 58 solicitudes, aunque esta cifra incrementará, ya que el plazo de solicitud continúa abierto hasta el 15 de diciembre.

Además, no todos realizan estancias académicas. La Unidad de Relaciones Internacionales también acoge a estudiantes que realizan sus prácticas universitarias en su departamento. Este año, Jakub Kondracki, un estudiante de Business Management en la Cardiff Metropolitan University (Reino Unido), se encuentra realizando una estancia de prácticas ayudando con la gestión y promoción de los diferentes programas de movilidad que se ofertan en la USJ.

221 Universidades internacionales socias con las que existen acuerdos de intercambio activos, 160 de ellas a través del programa Erasmus+ y 61 a través de acuerdos privados

Durante este curso, se ha recibido por primera vez a estudiantes de varias universidades con las que se han firmado convenios recientemente. De la Universidad Marnix Academie (Países Bajos), han visitado la USJ Michelle Kromojahjo y Suzanne Flipse, dos alumnas que cursan Educación Primaria. Ambas destacan los beneficios que su estancia en España les está brindando e indican que, al estudiar Educación, resulta interesante ver los modos de enseñar en otros países.

Fijando la vista en América, actualmente dos alumnos de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y tres de la Universidad de León (México) estudian en la USJ. Los jóvenes mexicanos Emmanuel Patlan, Javier Cuevas y Arturo Rangel cursan Arquitectura y también destacan los beneficios de estudiar en el extranjero. Arturo explica que al llegar a España sintió que se “trasladaba a otro tiempo”, ya que la Arquitectura es muy diferente. “En México no conservamos tanto edificios antiguos como aquí y las edificaciones son mucho más altas y diversas. En mi país, se construye de manera más uniforme”, explica.

Igualmente, por primera vez, se va a recibir a dos estudiantes de la University of Central Florida (EEUU) y recientemente se ha firmado un convenio con la universidad Bowling Green State University (EEUU), lo que permitirá reforzar el intercambio académico con este país, muy demandado también por los estudiantes locales. De hecho, varias alumnas se encuentran en la Universidad de Central Florida cursando un programa de movilidad.

En cuatro años se ha duplicado el número de alumnos internacionales que estudian en la USJ

Por otra parte, la USJ se está posicionando en el mercado asiático. Durante el curso pasado se recibió a dos estudiantes de Konkuk University (Corea del Sur) y se tiene previsto recibir en el segundo semestre a un alumno de la universidad socia japonesa Osaka Gakuin University. Por otra parte, se acaba de firmar un convenio con Rusia que abre la posibilidad de recibir alumnos de dicha nacionalidad en un futuro próximo.

Asimismo, se continúa trabajando para reforzar la internacionalización de la USJ con convenios en nuevos países como es el caso de Stockholm University (Suecia) y University Goce Delcev- Stip (República de Madedonia).