Noticias

Periodismo de la USJ celebra el Día de la Libertad de Prensa con un programa en directo

Hubo un recuerdo de los periodistas Daniel Beriain y Roberto Fraile
20210503_180717.jpg
05.05.2021

La Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge celebró ayer el Día Internacional de la Libertad de Prensa con la emisión en directo del programa Escúchate de Aragón Radio desde el Aula Magna.

Durante el programa, participaron periodistas y fotoperiodistas que dieron testimonio de la dificultad para informar en algunos países y cómo ejercer su profesión puede poner en riesgo sus vidas.

Pero antes de comenzar con los entrevistados, las primeras palabras del programa estuvieron dedicadas al recuerdo de los periodistas Daniel Beriain y Roberto Fraile, asesinados en Burkina Fasso. Para Alfonso Armada, presidente de Reporteros Sin Fronteras, esta noticia “ha sido un mazazo, es terrible para los que luchamos por la libertad de prensa porque manda el mensaje de que los periodistas somos testigos incómodos que contaremos la verdad pese a quién le pese”.

Para Pepe Verón, director del grado en Periodismo de la Universidad San Jorge, este asesinato “es un síntoma de que, en general, la libertad de prensa está en una situación muy delicada”. Además, añadió que: “Se están dando pasos atrás en el papel de la prensa como vigilante del poder y elemento de denuncia y de control”.

Con respecto a la situación actual que vive el periodismo, Alfonso Armada indicó que se están reduciendo el número de países que respetan la libertad de prensa. “Hay casos que limitan la libertad como en China y Rusia, luego hay dirigentes como Trump que acusaba a la prensa de ser ‘los enemigos del pueblo’ o ejemplos de desprecio a los periodistas como las actuaciones del primer ministro de Hungría”. Además, señaló a grupos de distinta índole como narcotraficantes, yihadistas, etc.

En relación con la situación en España, el presidente de Reporteros Sin Fronteras señaló que, a distinta escala, históricamente se ha vivido la presión de ETA, la ley mordaza, la polarización política, los obstáculos a la hora de mostrar los estragos de la pandemia de la covid 19 o los impedimentos para documentar la inmigración en Canarias.

Asimismo, durante las intervenciones de Pepe Verón y Alfonso Armada también se abordaron temas como la precariedad laboral, los bulos y las cualidades de las nuevas generaciones de periodistas.

En este bloque del programa también intervino María García de la Fuente, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, que reflexionó sobre las presiones a las que se ve sometido el periodista y cómo “hay compañeros que se juegan la vida para informar”. Además, afirmó que a través de la información «tenemos que llegar al corazón de las personas para que entiendan qué supone en algunos países el acceso al agua y la escasez de recursos alimentarios y naturales”.

Escuchar podcast

Para finalizar, los alumnos de Periodismo de la Universidad San Jorge Gema Cortijo, Iago Benavides, Cecilia Policart y Bárbara Alegre se acercaron a los micrófonos de Aragón Radio para contar cómo ven esta profesión en la actualidad.

Todos coincidieron en la necesidad de acercar la información a los jóvenes hablándoles ‘en su lenguaje’ ya que, según explicaron, la mayoría de la información la consultan a través de las redes sociales porque buscan inmediatez.

Además, recomendaron a los medios de comunicación que se alejen del click fácil y que lancen las noticias en forma de píldoras informativas, fáciles y rápidas de leer.

A pesar de su preferencia por las redes sociales, también aseguraron que para informarse siempre buscan los medios tradicionales porque les aportan más confianza.

Escuchar podcast