Mª ÁNGELES VELILLA, DOCENTE DE SEAS, DOCTORADA CUM LAUDE

Ha sido propuesta para optar al Premio Extraordinario de Doctorado

El pasado mes de abril, Mª Ángeles Velilla, docente del Proyecto de Defensa de SEAS, Estudios Superiores Abiertos, presentó su tesis “English as an Academic Lingua Franca in Spanish Tertiary Education: An Analysis of the Use of Pragmatic Strategies in English-Medium Lectures” obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude. Y siendo propuesta por los miembros del tribunal para optar al Premio Extraordinario de Doctorado otorgado por la Universidad de Zaragoza.

Un acto público, retransmitido vía online, y del que formaban parte del tribunal: el Dr. Ignacio Guillén Galve, la Dra. Mercedes Querol Julián y la Dra. Teresa Morell Moll, todos ellos figuras relevantes en el campo de la Lingüística Aplicada en diferentes universidades españolas y expertos en la temática sujeta a investigación de la tesis. Acompañando a Mª Ángeles se encontraban también sus dos codirectores de Tesis: el Dr. Ignacio Vázquez Orta y la Dra. María José Luzón Marco junto con su familia, compañeros del equipo de investigación al que pertenece, amigos y compañeros de trabajo.

Según nos ha explicado la propia Mª Ángeles, su investigación se ha centrado en el cambio lingüístico que ha sido especialmente notable en los contextos de educación superior debido al creciente uso del inglés como medio de instrucción (EMI) en las universidades europeas. Existe una innegable necesidad de saber más sobre las prácticas diarias de quienes participan en actividades académicas internacionales usando el inglés como vehículo de comunicación, por ejemplo, para impartir asignaturas en diferentes estudios donde los profesores no son necesariamente expertos en la lengua inglesa, sino expertos en la materia impartida (ej. marketing en inglés). Numerosos estudios se han realizado previamente en relación con este uso del inglés como lengua franca (ELF) en el ámbito académico en diferentes instituciones académicas europeas. Sin embargo, existía una relativa falta de estudios empíricos sobre este uso del inglés en las universidades españolas. Por ello, su investigación estudia las prácticas de inglés como medio de instrucción en diferentes disciplinas en la Universidad de Zaragoza (ej. ADE-I), centrándose en el tipo de estrategias pragmáticas que utilizan los participantes para facilitar la comprensión. Estas prácticas lingüísticas son analizadas en su estudio con el fin de arrojar luz sobre el impacto que tiene el inglés en la eficacia comunicativa en estos entornos de enseñanza-aprendizaje.

Respecto a la temática, se decidió a estudiar el inglés como medio de instrucción a nivel universitario porque considera que es una modalidad que ha llegado para quedarse en la mayoría de universidades españolas y para que funcione correctamente los profesores que imparten esa docencia tienen que tener cierta formación sobre cómo afrontar esas clases en inglés, es decir, el tipo de comunicación que se establece entre hablantes no nativos de la lengua y principalmente cómo trasmitir las ideas satisfactoriamente en una lengua que normalmente no es su lengua materna.

En esta ocasión la defensa de la tesis fue en remoto. Aunque estos actos suelen ser presenciales, debido a las restricciones sanitarias, la modalidad online está siendo implementada a todos los niveles y para todos los actos académicos en la Universidad de Zaragoza. Para Mª Ángeles la defensa de su tesis en esta modalidad no supuso un plus de dificultad o nerviosismo dado que en SEAS, y particularmente en el proyecto de Defensa en el que realiza su labor docente imparte toda la docencia online y como ella misma dice “estoy muy acostumbrada a las videoconferencias”.

Mª Ángeles es docente de inglés en el Proyecto de Defensa desde el año 2017. Un proyecto financiado por el Ministerio de Defensa en el que personal del ejército de tierra, la armada, el ejército del aire y reservistas de especial disponibilidad realizan cursos de preparación para pruebas de acceso para el ingreso y promoción en diferentes cuerpos de seguridad del estado o personal fijo del Ministerio de Defensa. Gracias al programa de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM).

En palabras de Mª Ángeles, “agradecer a SEAS el reconocimiento que está haciendo de mi tesis doctoral y sobre todo el apoyo que me han brindado mis compañeros del Proyecto de Defensa durante todos estos años en los que he combinado mi tesis doctoral, con mi labor como profesora en SEAS y como profesora asociada en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza”.