Noticias

PONFERRADA PARTICIPA EN EL PROYECTO EUROPEO LIFE STARS(+20) para promover el medio ambiente a través del Camino de Santiago

life-stars1.jpg
27.11.2015

 

El proyecto europeo LIFE STARS+20, promovido por Grupo San Valero de Zaragoza, toma como base el Camino de Santiago para impulsar una estrategia en apoyo a la lucha contra el cambio climático a través de diferentes medidas de eficiencia energética aplicadas en albergues y dinámicas de compromiso ambiental dirigidas a los peregrinos.
 

 

Este proyecto en cuyo partenariado internacional participan también la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, Europa Innovación y Desarrollo y el Ministerio de Medio Ambiente de Austria cuenta, con una dotación de 1,7 millones de euros de los que el 50% son financiados por fondos de la Unión Europea en el marco del programa LIFE + y el importe restante procede de la aportación realizada por los socios del proyecto.

Esta propuesta bajo el lema "Stars: Sigue el camino de las estrellas", ha seleccionado un albergue en cada una de las cinco Comunidades Autónomas por las que discurre en España el Camino Francés, en los que se han implantado, al menos, 20 medidas de sostenibilidad que permiten obtener ahorros energéticos y la reducción demostrada del 20% de emisiones de gases efecto invernadero.

Este proyecto pretende promover el Camino de Santiago como un modelo europeo para difundir este tipo de medidas en beneficio de un turismo sostenible en otros establecimientos y alojamientos que se deseen adherir a esta estrategia de lucha contra el cambio climático y potenciar el comportamiento respetuoso del peregrino con el medio ambiente, tanto en el propio Camino de Santiago, como en su vida cotidiana a través de diferentes dinámicas participativas y la adquisición de compromisos ambientales.

Los albergues seleccionados son: Arrés en Aragón; Zabaldica en Navarra, Nájera en La Rioja, Ponferrada en Castilla y León y Samos en Galicia.

El proyecto LIFE STAR está abierto a toda las entidades e instituciones que se quieran sumar a esta iniciativa internacional, que por primera vez toma la Ruta Jacobea como un recurso turístico europeo para promover la defensa del medio ambiente y en su Web del proyecto, que está disponible en varios idiomas, también se oferta información de interés ambiental para el peregrino elaborada por cada Comunidad Autónoma, municipios del Camino o entidades e instituciones de referencia. Web: http://www.lifestarsplus20.eu

Además del objetivo de lograr un 20% de reducción del consumo energético y de sus emisiones de CO2 asociadas, junto con la credencial del peregrino se entrega información del LIFE STARS lo que permitirá una difusión próxima a los 100.000 peregrinos durante la vigencia del proyecto y al menos obtener 10.000 compromisos ambientales acreditados por las dinámicas ambientales que desde el proyecto se promueven.

A nivel Internacional el Ministerio de Medio Ambiente de Austria participa en el proyecto mediante el intercambio de experiencias y medidas ambientales así como la implantación en un Albergue de Austria del propio modelo del proyecto LIFE STARS(+20) en una ruta de peregrinación mariana, con el fin de transferir los resultados del proyecto a otros establecimientos turísticos a mayor escala en el medio rural europeo.

El día 30 de noviembre la asistencia técnica de la Comisión Europea para el programa LIFE, junto con los socios del proyecto visitan las acciones desarrolladas en el albergue de Ponferrada, que ha sido seleccionado como modelo de referencia en la Comunidad de Castilla y León por razones técnicas de su dimensión y capacidad de alojamiento, la excelente predisposición de los responsables de su gestión para la sensibilización ambiental y por ser esta localidad un importante punto de origen para el inicio de la peregrinación a Santiago de Compostela.

En dicha jornada existe programada una rueda de prensa a las 11,00 horas en el propio Albergue de Ponferrada en la que se cuenta con la participación de la Alcaldesa de Ponferrada Dña. Gloria Fernández, la asistencia técnica del Comisión Europea D. José Álvarez, el Director General del Grupo San Valero, D. César Romero, la coordinadora del proyecto Dña. Nieves Zubález, la Presidenta de la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago Dña. María Ángeles Fernández. y representantes de los demás socios del proyecto, junto a D. Miguel Ángel Pérez, en calidad de responsable de la gestión del Albergue "San Nicolás de Flue".

Responsables del proyecto:

Nieves Zubález, Coordinadora del proyecto LIFE STARS (+20)Teléfono: 637 885218, nzubalez@svalero.com
César Romero Tierno, Director General del Grupo San Valero, Teléfono: 607 23 33 23

Web del proyecto: http://www.lifestarsplus20.eu