San Valero obtiene el premio Medio Ambiente Aragón gracias a Domotic, un proyecto europeo de reducción de emisiones de CO2

 La Fundación San Valero ha recibido hoy el Premio Medio Ambiente de Aragón, otorgado por el Gobierno de Aragón, en la categoría de entidades sin ánimo de lucro gracias a su Proyecto Europeo Domotic, con el que ha conseguido reducir de manera eficiente emisiones de CO2 en edificios de alta ocupación con elevados consumos de energía, luchando así contra el cambio climático.
En este proyecto se utilizaron tres edificios: dos centros educativos (el Centro de Educación Secundaria San Valero y el Campus de la Universidad San Jorge, ambos pertenecientes al Grupo San Valero) y el complejo de Propuestas Ambientales y Educativas (PRAE), que pertenece a la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León.
En su conjunto, las acciones llevadas a cabo en estos tres edificios aportaron una mejora de casi el 64% anual en la eficiencia energética y el uso de energías renovables, una reducción de las emisiones de 680 toneladas de CO2 al año, un beneficio económico de 162.000 euros anuales y un rendimiento medio de la inversión de 4 años.
Además, la Red de Modelos Europeos de Eficiencia Energética, una red pionera que de forma intensiva utiliza edificios públicos y privados, ha servido para reforzar la transferencia de las lecciones aprendidas en el proyecto Domotic al sector de la construcción y de la sociedad en general.
El cambio climático, y en particular el consumo de energía en los edificios, es una prioridad europea y de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático. La climatización e iluminación son responsables del 40% del consumo total de energía en la UE y causa directa de un alto porcentaje de las emisiones de C02, por lo que la adopción de medidas de eficiencia energética podría suponer un ahorro del 74%.
El premio fue recogido por el Presidente del Grupo San Valero, Ángel García de Jalón, quien aseguró que el cuidado del medio ambiente es “una obligación moral” para empresas e instituciones, “pero sobre todo para un grupo, como San Valero, que se ocupa de la formación de las futuras generaciones”. García de Jalón destacó que el Grupo San Valero se preocupa por el medio ambiente desde hace décadas desde diferentes vertientes, “como la investigación, la concienciación, la enseñanza y el ejemplo”.

Boletín Oficial de Aragón