Noticias

Se celebraron las terceras Jornadas sobre Préstamos y Protección de los Consumidores

Analizaron la subida de tipos de interés, sus límites legales, códigos de conducta y jurisprudencia
23.03.2023

Los grupos de investigación Economius-J de la Universidad San JorgeLegMiBIO de la Universidad de Zaragoza han celebrado a lo largo de dos días las terceras Jornadas sobre Préstamos y Protección de los Consumidores, que han abordado la subida de tipos de interés y cuáles son los límites legales, códigos de conducta y jurisprudencia.

El objetivo ha sido analizar las reacciones legales, jurisprudenciales y autorregulatorias que permiten minimizar el impacto de la subida de los tipos de interés en los prestatarios, especialmente cuando gozan de la condición de consumidores, previniendo así la insolvencia y sus graves consecuencias.

Durante la inauguración, celebrada el lunes 20 de marzo, Fernando Coca, decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la USJ, agradeció la colaboración de los grupos de investigación y animó a continuar con el “enfoque multidisciplinar” de las jornadas para “atender realidades complejas con impacto en la sociedad”.

Loreto Carmen Mate, investigadora de LegMiBIO, afirmó que las jornadas pretendían “crear un marco de reflexión crítica desde el ámbito académico” para analizar “una actualidad que ha repercutido en la capacidad económica del consumidor y que ha generado mucha información en los medios de comunicación”.

Finalmente, Ismael Jorcano, secretario general de la USJ, explicó que, atendiendo a la misión de la USJ de formar personas íntegras y buenos profesionales, este tipo de jornadas ayudan a “definir cómo se debe actuar en la profesión para hacerlo de manera ética y responsable”.

Tras la inauguración, comenzó el primer bloque de ponencias bajo el título “La subida de los tipos de interés tras la pandemia”. Juan Antonio Román, docente de la USJ, habló sobre el efecto de la pandemia y la Guerra de Ucrania sobre el mercado de crédito y la evolución de los tipos de interés; y Guillermo García Martín, docente de la USJ, lo hizo sobre la tipología del préstamo y posibles pactos sobre tipos de interés, haciendo especial referencia a los tipos variables y su revisión.

En el segundo bloque, que versó sobre “Límites legales al coste del préstamo”, María Gállego, docente de la Universidad de Zaragoza, explicó los instrumentos legales de protección ante el alza de los tipos de interés en los préstamos hipotecarios: información precontractual, determinación del coste y límites legales. Por su parte, Marta Ramos, docente de la Universidad de Zaragoza, detalló los instrumentos legales de protección ante el alza de los tipos de interés en los préstamos al consumo: información precontractual, TAE y límites legales. Más adelante, Esther Hernández, docente de la Universidad de Zaragoza, habló sobre el cambio en la modalidad de tipo de interés como remedio ante la subida de los tipos de interés; y María Pilar Hernández, docente de la USJ, impartió una sesión sobre el cumplimiento normativo, ética y RSC, los vértices del préstamo responsable.

El tercer bloque “Las aportaciones jurisprudenciales a la limitación del coste del préstamo” se dividió en dos jornadas. En la primera, celebrada el lunes por la tarde, intervinieron Rafael Bernad, director del grado en Derecho de la USJ, quien habló sobre el concepto de usura en la jurisprudencia; y Miguel Ángel Tenas, docente de la USJ, quien explicó algunas cláusulas abusivas sobre tipos de interés en préstamos con garantía hipotecaria y la dificultad de acceso a una vivienda digna y adecuada por los jóvenes españoles como consecuencia de ello.

Al día siguiente, el martes 21, se retomó este tercer bloque con la ponencia de Pedro-José Bueso, docente de la Universidad de Zaragoza, quien explicó la jurisprudencia sobre tipos de interés en créditos revolving y microcréditos.

El cuarto bloque tuvo como título “Autorregulación y códigos de conducta”. En él, Loreto Carmen Mate expuso el ámbito de aplicación del Código de buenas prácticas; María Teresa Alonso, catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza, los remedios que arbitra el Código de buenas prácticas frente a la subida de tipos de interés; y, finalmente, Pascual Lafuente, director del Departamento de Asesoría Jurídica y Fiscal de Caja Rural de Aragón, explicó la aplicación del Código de Buenas Prácticas por parte de las entidades bancarias.

Para finalizar, Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Carmen Herrarte, consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, y Berta Saéz, rectora de la USJ, clausuraron las jornadas.

Berta Saéz puso de manifiesto que estas jornadas abordaban “cuestiones tan relevantes como las consecuencias de las subidas de tipos de interés desde una perspectiva divulgativa y de contribución social para tener mayor alfabetización financiera”.

Por su parte, Carmen Herrarte, afirmó que “en tiempos turbulentos” es cuando más se necesita a la academia. “Necesitamos académicos valientes que se preocupen de los problemas reales de los ciudadanos porque vuestra doctrina es la que luego se aplica y protege a los ciudadanos”, expresó a los asistentes.

Para concluir, Marta Gastón, argumentó que “todo ciudadano debería tener unas nociones básicas y fundamentales de educación financiera” por seguridad. “No podemos acabar, como ciudadanos, creyendo que las leyes, las entidades financieras, las empresas o la mano invisible nos van a proteger”, manifestó.

Estas jornadas han estado dirigidas por Loreto Carmen Mate e Irene Bosch, vicedecana del Área en Ciencias Sociales y Educación de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la USJ. Han estado coordinadas por Esther Hernández y María Teresa Alonso; y el comité científico ha estado compuesto por Rafael Bernad, María Teresa Alonso, Pedro Bueso, Esther Hernández y Loreto Carmen Mate.