Noticias

Se celevbra el VII Symposium Aragonés de Gestión en el Deporte en la sede del Grupo San Valero

Aúna deporte, empresa, universidad y administración pública
VII-Symposium-Aragones-de-Gestion-en-el-Deporte.jpg
25.11.2022

La séptima edición del Symposium Aragonés de Gestión en el Deporte, organizado por la Asociación Aragonesa de Gestores del Deporte y la Universidad San Jorge, ha comenzado hoy en el Edificio Grupo San Valero con la inauguración institucional de Mariano Soriano, director general de Deporte del Gobierno de Aragón; Milagros Díaz, vicepresidenta de FAGDE; Laura Zaurín, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USJ, y Rakel Sancho, presidenta de GEDA. 

Mariano Soriano ha destacado los tres elementos sobre los que gira el encuentro. Por un lado, ha mencionado la importancia de unir “deporte y salud” a través de políticas públicas para incentivar hábitos saludables que presenten “la actividad física como mejora de la salud”. Por otro lado, ha remarcado el debate sobre la gestión del fitness como un diálogo que favorecerá “la calidad y mejora de los servicios” y, por lo tanto, “redundará en beneficio del servicio a la ciudadanía”. Finalmente, ha subrayado el valor de la gobernanza de las entidades deportivas de Aragón y ha deseado que el simposio “sirva para mejorar el modelo deportivo aragonés”.

Por su parte, Milagros Díaz ha afirmado que su objetivo es “poner en valor la gran labor que realizan los gestores deportivos como elemento fundamental de la evolución de la actividad físico-deportiva en España” y ha agradecido el apoyo de las instituciones y la colaboración de la USJ y el Gobierno de Aragón.

Laura Zaurín ha afirmado que el encuentro gira en torno a algunos de los ejes fundamentales de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UJS. Entre ellos, “la promoción y educación en hábitos de vida saludable, entendiendo que son cruciales para el bienestar físico, social y mental”, “la importancia del educador físico-deportivo en la consecución de estos objetivos”, “la necesidad de empoderar al alumnado en el proceso de profesionalización creando vínculos con entidades” y la consideración de que “el ejercicio físico debe estar presente en todos los contextos donde las personas se desarrollan”, entre otros.

Por último, Rakel Sancho ha definido el encuentro como “un evento que pretende crear un espacio de unión donde los expertos puedan debatir, hablar y transmitir conocimiento sobre deporte y actividad física, y su vinculación con la salud, la empresa, la administración pública y la universidad”.

Tras la inauguración institucional, Milagros Díaz ha impartido la ponencia inaugural sobre el binomio salud y deporte, y Enrique Lizalde, jefe del Departamento de Deporte y Salud de la Comisión Española de Lucha Antidopaje en el Deporte (CELAD), ha realizado una exposición sobre el reparto de los fondos europeos en la prescripción de la Actividad Física.

Más adelante, se ha celebrado el primer panel de expertos sobre “Estrategias de intervención desde el sector del deporte en programas de salud” en la que han intervenido Iker Etxeberría, de la secretaría técnica de Mugiment, Carmen Belén Benedé, de Atención Primaria Aragón, Mónica Aznar, del Colegio Oficial de Educadores/as Físico Deportivos/as de Aragón, y Enrique Lizalde.

Por la tarde, a las 15:45 horas, se retomará el simposio con un panel de expertos que hablarán sobre el cambio de paradigma en la gestión de los centros de fitness, y mañana concluirá con dos ponencias: un diálogo sobre la gestión y gobernanza en grandes clubes deportivos en Aragón y una mesa redonda sobre la gestión y gobernanza en las organizaciones de deportes emergentes.

Se puede consultar el programa completo en la página web del simposio.