SEMANA DE LA CIENCIA EN CENTRO SAN VALERO

La fecha coincidió con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia

Como todos los años, del 11 al 15 de febrero, Centro San Valero organiza la Semana de la Ciencia, sumándose así también a la celebración del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Los Departamentos de Ciencia-Tecnología Matemáticas  han organizado diferentes actividades con el objeto de sembrar el germen de la curiosidad hacia todo lo que nos rodea y potenciar así el interés por las ciencias entre todo el alumnado. En las aulas, los alumnos han descubierto a las mujeres que han dejado su huella en la Ciencia con sus descubrimientos, inventos, que han sido galardonadas con premios como el Nobel o que, por el contrario, han caído en el más absoluto anonimato por su condición de mujer, en tiempos no tan lejanos. De este modo, queremos concienciar a nuestros estudiantes  de la necesidad de un trato de todos en la sociedad en condiciones de igualdad, que no se base  en el género sino en valores como el mérito y la capacidad.

El lema de este año de la Semana de la Ciencia ha sido “Buscamos STEMers” personas formadas en Science, Technology, Engineering, Mathematics. Hemos querido inventarnos una palabra que defina la necesidad de personas con competencias en disciplinas técnicas. Como formadores, nos sentimos responsables de orientar a nuestros alumnos hacia aquellos estudios que demandan las empresas y que van a ser garantía de éxito en su futuro profesional.

La semana dio comienzo con la ponencia “Piensa en grande” para alumnos de Bachillerato Científico-Tecnológico a cargo de Román Abadías Pelacho, autor del libro “La curiosidad mató al gato de Schrödinger”. Su gran capacidad como comunicador suscitó el interés de nuestros alumnos por el apasionante mundo de la tecnología, informática, electrónica y telecomunicaciones, rindiendo además un merecido homenaje a Hedy Lamarr.

Hubo magia y ciencia para los más pequeños, primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, a cargo de la empresa 100por100ciencia, y el buen hacer de Mercedes García sembró sin duda la semilla del gusto por la Ciencia.

Se realizó una visita al Campus Universitario del Centro Politécnico Superior y el ITA Innova, por parte de alumnos de 2º curso de Bachillerato Tecnológico y de alumnado del proyectoEramus+ Full Steam Ahead. Han podido conocer de primera mano las profesiones del futuro, desarrollos en I+D+I y el ámbito Universitario en la rama de Ingeniería. Se realizó una visita a las instalaciones de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicaciones dnde pudieron concer de primera mano las salidas profesionales y la situación del mercado laboral, así como conocer los trabajos de investigación que se se está realizando en este ámbito. En el caso de ITA, conocieron la primera mano las líneas de investigación en I+D+I y se realizó la visita a los talleres tecnológicos del ámbito de la Electricidad y Electrónica.

La semana terminó con una conferencia para 2º ciclo de la ESO y Bachillerato con el lema de la semana “Buscamos Stemers” a cargo de dos ponentes con visiones complementarias en torno al mundo de la ciencia y la tecnología. Por un lado Inmaculada Yruela, investigadora del CSIC en la Estación Experimental de Aula Dei, que destacó las cualidades de todo científico: curiosidad, trabajo en equipo, formación continua, trabajo colaborativo. Nos habló de la riqueza que supone el trabajar en equipos mixtos, de hombres y mujeres, pues tienen visiones complementarias y eso enriquece mucho el trabajo. De la globalización, que supone compartir experiencias con personas de todo el mundo, de ahí la importancia que tienen dar a nuestros alumnos el estudio de los idiomas. Y por otro lado, Paula García, que desde su trabajo vinculado a  R.R.H.H  expuso  las demandas del mundo laboral en el presente y un futuro próximo.

Los alumnos tienden a elegir estudios tradicionales como la medicina, pero por qué no biotecnología o biomedicina?  Debemos mostrarles todas las opciones que tienen a su alcance para que se abran a nuevas opciones que ofrecen tanto grados medios como superiores y estudios universitarios que serán punteros cuando  se incorporen al mundo laboral: mecatrónica, electrónica, informática, nanotecnología, robótica, inteligencia artificial, Industria 4.0…... Y, por supuesto, es el momento de animar especialmente a las chicas a acercarse a este tipo de disciplinas asociadas tradicionalmente al mundo masculino.
Seguimos apostando por incluir en la educación de nuestros alumnos todas las disciplinas del conocimiento, siempre con la intención de desarrollar en ellos las ganas de aprender y descubrir más allá de lo puramente académico. Mentes inquietas y con espíritu crítico que sean capaces de aportar a la sociedad.