No existen carreras “para hombres” o “para mujeres”, existen carreras

La igualdad en la ciencia no es una utopía es una realidad, se ha avanzado mucho en la visibilidad de la mujer científica
mujeres_en_la_universidad.jpg
Doctora en Física por la Universidad de Zaragoza
Compartir

Hace unos días me invitaron a participar en una mesa redonda de mujeres científicas en el Centro San Valero, una de las actividades que llevaba a cabo el Centro con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un acto por el que tengo que darles la enhorabuena y al que fue un placer asistir.  
Aunque se ha avanzado en la visibilidad de la mujer científica, sigue habiendo muchos tabúes al respecto y este tipo de actos ayudan a acercar la ciencia a los alumnos y alumnas que se encuentran a las puertas de decidir qué camino profesional tomar. Es aquí donde las chicas se ven influidas, a veces inconscientemente, por factores sociales externos. 
Es un hecho que, a día de hoy, el porcentaje de alumnas en carreras de ciencias, sobre todo en las científico-técnicas, sigue siendo muy inferior al de alumnos. En mi opinión, el motivo de esta diferencia es que, aunque la sociedad se haya modernizado mucho en la mayoría de aspectos, sigue manteniendo ciertas consideraciones en relación a trabajos y profesiones “de hombres” o “de mujeres” que esperemos vayan desapareciendo. 
Con este tipo de actos se consigue mostrar a los alumnos que las mujeres científicas son una realidad, que la igualdad en la ciencia no es una utopía sino que es factible, que cada persona debe estudiar lo que le guste y que ser chico o chica es un factor totalmente ajeno a esa decisión. 
No existen carreras “para hombres” o “para mujeres”, existen carreras, de muy diversas índoles, abiertas a quien desee cursarlas y volcar su carrera profesional en ellas.  
Además, no deben caer en el olvido todas aquellas brillantes científicas, cuya aportación a la ciencia fue crucial en muchos casos, y que, sin embargo, quedaron en la sombra por el mero hecho de ser mujeres. Es el momento de demostrar que algo así no puede volver a ocurrir. ¡Ánimo futuras científicas!

 

 Patricia Villar Gómez es Doctora en Física por la Universidad de Zaragoza en el Área de Física Atómica Molecular y Nuclear.