Blog 5.0

Experiencia y excelencia "online" en la Universidad Cristobal Colón (México)

Nuestro sistema de formación online, con la tecnololgía del Grupo San Valero (España), nos permite tener alumnos de otros países y eso nos fortalece

Enna Ladrón De Guevara Bazarte

Tutora en Universidad Cristobal Colón Online

Compartir

03.02.2017

Hace un semestre dio inicio un proyecto que tenía varios meses en gestación: cuatro programas de licenciatura y una maestría online en la que se conjugaban la experiencia de más de 10 años de Grupo San Valero y SEAS (España) en docencia online, y la excelencia que ha caracterizado a la Universidad Cristóbal Colón (México) por más de 48 años.

La experiencia del trabajo online desde la función de tutoría, ha sido gratamente inesperada. Los vínculos que se generan con los estudiantes han resultado plenos y llenos de aprendizajes. En esta primera generación contamos con alumnos de prácticamente todo México: desde los veracruzanos, hasta estudiantes de estados como Aguascalientes, Chihuahua, e incluso Baja California Norte. Las características de nuestros inscritos también son tan diversas como sus ocupaciones, muchos de ellos tenían varios años sin estar en un ambiente educativo (real o virtual).

Al ser una primera experiencia en donde estamos aprendiendo conjunta y constantemente, tanto alumnos, como profesores, tutores y directivos, creo que lo más importante es que estamos rompiendo paradigmas, transformando nuestras creencias. Saber que una persona que trabaja más de 8 horas diarias, 7 días a la semana, puede por fin organizar sus tiempos personales para dedicarlos a lograr un sueño académico, ya sea una licenciatura o una maestría, es algo que en otros tiempos hubiese resultado impensable.

¿Retos? Muchos, por supuesto. Nos enfrentamos a diversos factores que probablemente en una modalidad escolarizada no se presentarían.

¿Diferencias de horario? Sucede, aún en México, por ejemplo, un alumno llamado Pedro me pide específicamente que le llame a las 7 de la mañana (sus 5 am en la franja horaria de Baja California) cuando ya va en camino al trabajo: es su mejor (y único) espacio para las llamadas de seguimiento.

¿Edades? Tenemos alumnos cuyas edades oscilan entre los 18 años de un recién egresado de educación preparatoria, hasta aquellos que hoy son adultos jubilados. Por ejemplo, Godofredo, es un alumno de 79 años quien me sorprendió gratamente en nuestra primera llamada hablándome de plataformas virtuales como Moodle y Blackboard, y explicándome apasionadamente sobre un proyecto didáctico que tiene pensado desarrollar durante su Maestría, para una pequeña comunidad en Tamaulipas.

También pensar que podríamos trabajar de manera coordinada y eficaz con un equipo de trabajo que está al otro lado del mundo (y con una diferencia horaria de 7 horas), ha resultado un reto que enfrentamos en el día a día, pero que nos ha dejado un sinfín de aprendizajes, desde cuestiones tecnológicas que la modalidad misma exige, hasta aprender a hablar un mismo idioma (y sí, todos hablamos español) homogeneizando términos y formas de pensar.

Sin lugar a dudas el proyecto SEAS-UCC Online nos ha traído grandes ventajas internacionales que nos permiten responder de manera más efectiva a las necesidades que los estudiantes de hoy demandan. Programas académicos de excelencia, tecnología de punta adaptada a la docencia, catedráticos expertos en la modalidad, tutores dedicados a la función, dos instituciones comprometidas en su totalidad. Un proyecto recién nacido que seguramente tiene un gran camino por recorrer.

e-learning
online
formación
Educación