Noticias

Alumnos de Marketing de CPA Salduie colaboran en la difusión del evento ‘Vacaciones en Paz’

25 años del programa Vacaciones en Paz en Um Draiga
12.jpg
20.01.2023

Qué es Um Draiga

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón Um Draiga lleva desde 1996 apoyando al pueblo saharaui y 25 años organizando Vacaciones en Paz, contando con el apoyo y la financiación del Gobierno de Aragón. Más de 1000 niños y niñas y 450 familias aragonesas han participado con ellos en este programa solidario.

1.png

Queremos celebrar con todos vosotros y vosotras los 25 años de Um Draiga realizando el programa Vacaciones en Paz para niños y niñas de los campamentos de personas refugiadas saharauis que se encuentran en las proximidades de Tinduf (Argelia). El pueblo saharaui sigue bajo las consecuencias de una guerra iniciada en 1975 cuando el Reino de Marruecos ocupó militarmente el Sáhara Occidental, hasta entonces colonia española, lo que supuso que buena parte de la población se refugiara en el desierto argelino, hasta ahora. Son 47 años de sufrimiento y de resistencia.

Vamos a celebrar un acto público el lunes 16 de enero de 2023, a las 18h, en la sede del Grupo San Valero en la Plaza de Santa Cruz s/n de Zaragoza. Nuestra intención con este evento es poner en valor la importancia del programa en su conjunto, sus repercusiones, y sobre todo, la colaboración de muchas personas, instituciones y asociaciones que lo hacen realidad año tras año.

Queremos reconocer el apoyo y la financiación del Gobierno de Aragón a lo largo de estos 25 años y la colaboración de entidades, voluntariado social y familias de acogida sin los que no hubiera sido posible este programa. Contaremos con la presencia del Gobierno de Aragón, la Consejera de Ciudadanía y Derechos sociales y el delegado saharaui en Aragón, que  junto a un representante de Um Draiga, presidirán la mesa.

Hemos invitado también a estar presentes a todos aquellos servicios de la administración partícipes del éxito del Programa estos 25 años como Menores, IASS, Cooperación, Sanidad, Tarjeta Sanitaria, Educación y el IFP Movera entre otros. Pero también a Extranjería, a la Ciudad Escolar Pignatelli – DPZ y a un representante de las entidades sociales o empresas que vienen colaborando de manera destacada como son GAES (revisiones auditivas), la Ruta de la luz (ópticas) y Dentistas y Quirófanos solidarios así como a grupos de animación infantil, voluntariado en general y familias de acogida. También estarán la comunidad saharaui en Aragón, entidades de amistad con el pueblo saharaui y las que organizan Vacaciones en Paz en Aragón. Intentaremos contar también con familias saharauis que han participado y con las autoridades del Ministerio de Juventud de la RASD, responsables máximos del programa.

2.png

Como la iniciativa sigue adelante, presentaremos el programa Vacaciones en Paz de Um Draiga para 2023. El objetivo es seguir ampliando el número de familias de acogida para alcanzar las cifras anteriores a la crisis económica del 2008 y la pandemia de COVID19. Es más importante que nunca que todos los niños y niñas saharauis en edad escolar salgan de los campamentos y vengan a España. La reducción de la ayuda humanitaria internacional desde la crisis, y ahora por el incremento de precios de los alimentos por la guerra de Ucrania, hacen que la cesta básica de alimentos no llegue a cubrir las necesidades para el desarrollo adecuado de los niños y niñas. La alimentación saludable durante los dos meses de verano, junto a la atención sanitaria que reciben y la actividad lúdica que desarrollan, es importantísima para mejorar su estado general de salud.