Noticias

Arquitectura y Tecnología de USJ organiza un café coloquio para analizar el papel de la mujer en el sector tecnológico

Tuvo como invitada especial a Laura Duato, de ADIDAS
foto-5225947885.jpg
26.10.2018

El pasado 17 de octubre se celebró en la Universidad San Jorge un café coloquio con motivo del día de Ada Lovelace, ‘Celebrating women in Tech’.

En esta segunda edición se contó con una invitada especial, Laura Duato, de Adidas, que abrió el coloquio. Durante su intervención, Duato resaltó el buen momento que actualmente vive el sector tecnológico y cómo este aspecto, unido a la apuesta que se hace por la mujer en tecnología, es una gran noticia para las alumnas que desean formarse para acceder a este sector.

Respondiendo a la pregunta temática del coloquio, se destacó que por lo general las mujeres suelen aportar mayor creatividad en la solución a problemas, suelen facilitar la comunicación en los equipos y que en la toma de decisiones son más propensas a valorar o tener en cuenta aspectos emocionales. También se observó que los equipos de desarrollo en los que hay personas de ambos sexos son más capaces de desarrollar soluciones que se adapten mejor a las necesidades de todos los usuarios finales, formados también tanto por hombres como por mujeres.

Sin embargo, se afirmó que buscar el equilibrio ente el número de hombres y de mujeres en el sector tecnológico, como en cualquier otro sector, no responde a las diferentes aportaciones que pueden hacer unos u otras, sino que es una forma de garantizar que mayor número de talentos accedan al sector, puesto que actualmente no son muchas las mujeres que optan por   dedicarse a la tecnología.

Analizando el porqué de la escasez de las mujeres en el sector tecnológico se destacaron varios factores:

  • La falta de referentes, o la dificultad para que estos calen en la sociedad y consecuentemente la falta de seguridad que esto genera en aquellas que quieren acceder al sector.
  • Las presiones sociales, puesto que muchas de las participantes no se han sentido apoyadas para acercarse a la tecnología en edades tempranas y se han considerado personas ‘raras’ por defender esta opción.
  • Los estereotipos vinculados a la tecnología son limitados y muy extendidos. ¿Por qué alguien interesado por la moda o por resolver problemas sociales no puede dedicarse a la tecnología?
  • La falta de humanización de la tecnología, vinculada a los estereotipos y al desconocimiento general de lo que es un ingeniero o de las aplicaciones de la ingeniería. Se considera que la tecnología podría ser más atractiva para las mujeres si fueran más visibles aquellos proyectos tecnológicos orientados a mejorar la calidad de vida de personas, resolver problemas sociales… en general proyectos con mayor interés para el público femenino.

A lo largo del coloquio se nombraron diferentes iniciativas creadas para eliminar estos factores. Al mismo tiempo que este desayuno, se desarrolló un foro organizado por IECISA (Informática El Corte Inglés) bajo el título “¿Cómo incentivar la presencia de la mujer en el sector TIC?” en el que se analizaron datos que reflejaban la situación actual de la mujer en tecnología, soluciones y propuestas para incorporar la mujer al sector TIC o medidas para reducir la brecha de género.