Noticias

Debate sobre la democracia europea y el papel de los medios de comunicación en el futuro de la UE

Organizado por Heraldo de Aragón, 20 minutos y la Universidad San Jorge 
20-MINUTOS-980x653.jpeg
21.03.2022

Heraldo de Aragón20 minutos y la Universidad San Jorge organizaron el pasado viernes, dentro del Foro CoFoE (Conferencia sobre el Futuro de Europa), la conferencia «Democracia Europea: Valores, Derechos y Medios de Comunicación».

En este acto participaron la europarlamentaria Maite Pagaza; Manuel Giménez, representante de la Fundación Giménez Abad; Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón; José Juan Verón, director del grado en Periodismo de la USJ y Encarna Samitier, directora de 20 minutos.

Encarna Samitier abrió el debate asegurando que “estamos viviendo una situación excepcional y la libertad de expresión está más en peligro que nunca, por la mordaza que se ha impuesto en Rusia y el asesinato de cinco informadores en Ucrania”.

En este sentido, Pepe Verón afirmó que el acceso a la información hay que combatirlo de otra manera que no sea el control, ya que derivará en censura. “Para ello, hay que empoderar a la ciudadanía desde los colectivos más vulnerables para que diferencien la información de la desinformación, ya que circulan por los mismos canales”, explicó.

Así, el docente de la USJ defendió un “programa de alfabetización mediática” dirigido, principalmente, a los habitantes de zonas rurales, cuya vulnerabilidad es más alta por un peor acceso a la pluralidad de medios.

Además, durante su intervención defendió los medios de comunicación libres y plurales “con una ciudadanía capaz de saber distinguir entre lo que es información y lo que no”.

Por su parte, la europarlamentaria Maita Pagaza explicó que en la invasión de Rusia la desinformación “les ha salido mal” porque nadie cree los discursos de Putin y es algo que no esperaban.

También detalló que en el Parlamento Europeo los partidos más acostumbrados al cultivo del populismo se han desinflado mucho en relación con el tema ruso. “En los votos de las resoluciones relativas a Rusia, previamente a la invasión, estos partidos no pedían la palabra o había disimulos y abstenciones. Ahora, vemos una enorme unidad, escuchamos a líderes que estaban en contra de la UE que ahora piden unidad”, afirma.

Adicionalmente, la europarlamentaria diferenció lo que es dañoso pero legal, de lo que es dañoso pero ilegal, con respecto a la libertad de expresión.

La alumna de la Universidad San Jorge Carmela Lasheras intervino para explicar que los jóvenes buscan la inmediatez y el entretenimiento y quieren “consumir información de calidad pero que nos entretenga”.

Además, expuso su opinión acerca del nuevo modelo de negocio de los medios de comunicación que busca únicamente el click. Frente a estos contenidos, “nuestra propuesta es la alfabetización digital a partir de la secundaria, para que no consuman este tipo de información”.

En el siguiente turno de palabra, Manuel Giménez, representante de la Fundación Giménez Abad, explicó que las autoridades europeas tienen la misión de apoyar los avances tecnológicos, pero “que no vayan en menoscabo de los derechos de los ciudadanos”.

Asimismo, manifestó que la credibilidad es un material muy frágil y a veces los medios de comunicación caen en el partidismo. Para Manuel Giménez, es importante apostar por una alfabetización desde las humanidades y las ciencias sociales ya que “si minusvaloramos las ciencias sociales, es un error que pagaremos en el futuro”.

Por su parte, Mikel Iturbe, director de Heraldo de Aragón, aseguró que la UE “está demostrando que debemos tener más fe en ella” destacando su ética de gobierno y su rápida toma de decisiones.

En este sentido, afirmó que “la verdad crea comunidad e identidad y es la mejor defensa para crear proyectos compartidos, y más en época de guerra”.

A lo largo de este evento, los ponentes también compartieron cómo poner en valor el comportamiento de los profesionales de la comunicación desde el punto de vista ético y la necesaria validación de la base formativa con la que los periodistas saltan a los medios de comunicación, para garantizar la defensa de la verdad.

Finalmente, los participantes en esta mesa redonda debatieron sobre el papel de las grandes tecnológicas, las leyes sobre inteligencia artificial, los nuevos modelos de negocio de los medios de comunicación y el valor de las humanidades y la lógica Aristotélica.