Noticias

Dos programas de Cadena Ser Tarazona en el Aula Móvil del Grupo San Valero

“Así es la Vida” graba dos especiales radiofónicos sobre educación y empleo
aula_tarazona_8.jpg
14.02.2019

El Aula Móvil del Grupo San Valero ha estado durante esta semana ubicada en la céntrica plaza de San Francisco de Tarazona y en ella se han desarrollado diferentes actividades, entre ellas la grabación de dos programas especiales de ‘Así es la Vida en Tarazona’ de la Cadena Ser de la localidad.

Su directora, Eva Sánchez, ha dirigido dos interesantes foros de opinión sobre dos temáticas de singular importancia, la educación y el empleo. Ha reunido así a representantes del mundo de la industria y la empresa, que se han sentado junto a responsables locales y regionales de entidades educativas, para hacer una reflexión sobre estos dos temas tan relacionados entre sí. No ha faltado representación municipal. Han estado presentes las concejalías de educación y de comercio e industria del Ayuntamiento de Tarazona.

El primero de ellos "Nuevos retos y modelos en el panorama formativo actual" ha hecho un repaso sobre las posibilidades educativas de los alumnos de la comarca con el convencimiento de que los centros educativos locales tienen un buen nivel y que, los alumnos, salen bien preparados para la universidad y para los ciclos de Formación Profesional. Estuvieron presentes: Eva Calvo, concejala de Educación del Ayuntamiento de Tarazona; Juan Antonio Tutor, director del colegio Nuestra Señora del Pilar; Miguel Antonio Franco, director del colegio Sagrada Familia; Tomás Zueco, director del IES Tubalcaín y Jorge Miguel Moneo, vicerrector de la Universidad San Jorge.

También se comentaron los nuevos modelos formativos y las posibilidades que los centros tienen a la hora de complementar los programas oficiales, así cada uno, contribuye a título individual, ofreciendo formación complementaria, por ejemplo, en idiomas o en competencias transversales. Se vio que es importante dar un paso más, en clara alusión al nuevo modelo formativo FP++ que ha desarrollado el Grupo San Valero, y que va más allá aportando una titulación universitaria a los Ciclos Formativos de Grado Superior en el que la empresa juega un papel determinante. Este nuevo modelo, que ya se ha empezado a impartir a lo largo de este curso, cuenta hasta la fecha con programas formativos de especialización en áreas como la automoción, el mantenimiento industrial, administración y finanzas, informática y comunicaciones, electricidad y electrónica, actividades deportivas o imagen y sonido.

El segundo de los programas “Empresas, empleo y perfiles profesionales emergentes" nos ha acercado a la realidad con la que se enfrentan las empresas en sus procesos de selección de personal. Hay candidatos pero no siempre tienen las competencias óptimas para el puesto que se necesita cubrir. Se percibe que en ocasiones falta una especialización que es difícil encontrar en el entorno. Asistieron: Ana Calvo, concejala de Comercio del Ayuntamiento de Tarazona; Juan Pedro Labat, gerente de Aeromac; Raúl Millán, director de empresas e instituciones del Grupo San Valero; Olga Pérez, gerente de recursos humanos de Cooper Standard; Lourdes Sanz, coordinadora de ESO y Bachillerato del Centro San Valero e Isidro Sánchez, gerente de Semen Cardona.

Se vio la necesidad de reorientar la formación a la realidad laboral y se incidió en la importancia de las prácticas en empresas, de la formación dual o de la nueva FP++, dónde la empresa tiene un papel importante implicándose en el proceso formativo del alumno. Se evidenció que hay que apuntar a nuevos modelos de futuro, en los que no se entiende una formación sin la participación de la empresa que tiene tiene claras las capacidades y competencias que deben tener los alumnos. Hay que destacar que este nuevo modelo cuenta con más de setenta empresas adheridas, además de las principales organizaciones empresariales y clústeres sectoriales de Aragón.

ESCUCHAR AUDIO 'NUEVOS RETOS Y MODELOS EDUCATIVOS'

ESCUCHAR AUDIO 'EMPRESAS EMPLEO Y PERFILES PROFESIONALES'