Noticias

El Grupo San Valero inaugura su nueva sede en el centro de Zaragoza

Un espacio abierto a los ciudadanos para la ciencia, el arte, la cultura y la reflexión
El_Grupo_San_Valero_inaugura_su_nueva_sede.jpeg
23.10.2021

Además de la sede corporativa, también acogerá la docencia de varios másteres de la Universidad San Jorge y de la USJ Sénior, el Archivo Jalón Ángel, un espacio de información académica y diversas actividades sociales, culturales y científicas

El Grupo San Valero ha estrenado hoy su nueva sede en el centro de Zaragoza, ubicada en la Plaza Santa Cruz, en un edificio de 3.000 metros cuadrados declarado Bien de Interés Arquitectónico. De esta manera, el Grupo y sus entidades - Centro San Valero, Fundación Dominicana San Valero, CPA Salduie, SEAS Estudios Superiores Abiertos y la Universidad San Jorge – crean un nuevo espacio abierto a los ciudadanos que será punto de encuentro para la ciencia, el arte, la cultura, el debate y la reflexión.

Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, ha afirmado que los cambios que está sufriendo la sociedad “harán cada vez más necesaria la formación profesional”. En esta línea, ha agradecido al Grupo San Valero su labor. “Hace muchos años vieron lo que otros quizás hemos visto más tarde. Fueron capaces de consolidar una sólida formación profesional sobre la que tenemos que seguir trabajando”, ha asegurado.

Por su parte, D. Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza y gran canciller de la USJ, ha manifestado que la inauguración marca un hito y un punto de inflexión. “Siempre es importante marcarse nuevos retos que nos ayuden a descubrir nuevos horizontes. Hacerlo en el marco educativo caracteriza al Grupo San Valero, cuyo objetivo es mejorar la educación, darle importancia a la formación profesional, ganar en excelencia académica, y crear un punto de encuentro de personas con distintas inquietudes personales que nos enriquezcan”, ha declarado.

Arturo Aliaga, vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, ha agradecido al Grupo San Valero su labor afirmando que “la industria aragonesa le debe mucho, porque ha sido caudal de personas aragonesas bien formadas y capacitadas” que hoy forman parte de las empresas de la comunidad. “Deseo que sigáis con esta fructífera labor necesaria para Aragón. Merece la pena seguir apostando por vuestro trabajo”, ha añadido.

Asimismo, el presidente del Grupo San Valero, Pedro Baringo, ha subrayado que en los 70 años de recorrido del Grupo San Valero ha seguido “innovando, al lado de los más necesitados y realizando un trabajo desinteresado”. Además, ha destacado algunos ámbitos clave para la entidad: “la internacionalización, la digitalización en todas las zonas de Aragón, la unión entre universidad y formación profesional y la creación de un espacio de debate y reflexión para crear conciencia crítica con valores éticos”.

César Romero, director general del Grupo San Valero, ha destacado los elementos diferenciadores de la filosofía de la entidad. “Nos caracteriza nuestro carácter social, nuestras acciones innovadoras en áreas como la cooperación o la promoción del medio ambiente, y nuestra metodología basada en alianzas”, ha enumerado.

Durante el acto, el arzobispo de Zaragoza, Carlos Escribano, ha bendecido el edificio y la ministra Pilar Alegría ha descubierto la placa inaugural.

Una nueva sede para seguir desarrollando la vocación por educar

Además de la sede corporativa del Grupo San Valero, también acoge parte de la oferta académica de la USJ, ya que en este edificio se imparten varios másteres, así como la USJ Sénior. Asimismo, cuenta con un espacio de información académica para atender a todas las personas interesadas en la oferta de la universidad y de otras entidades del Grupo.

En este inmueble también se ubica el Archivo Jalón Ángel del Grupo San Valero en el que se encuentran miles de negativos, tanto en material flexible como en cristal, además de cientos de positivos del fotógrafo Jalón Ángel. La cesión de su obra también incluye varios formatos de cámaras, así como una importante cantidad de libros y prensa de la época que ponen en valor el trabajo de uno de los fotógrafos retratísticos más destacados en España del siglo XX.

La singularidad del edificio, que cuenta con varias salas para realizar conferencias y exposiciones, así como las obras de reacondicionamiento realizadas durante los últimos meses, permitirán desarrollar diferentes actividades sociales, culturales y científicas con el objetivo de contribuir a la sociedad desde el ámbito formativo de la institución.