Noticias

El Observatorio del Deporte Base de la USJ pone en marcha ‘Ganar sí, pero no así’

El programa está teniendo buena acogida y estamos recibiendo formularios a buen ritmo
foto_observatorio_deporte_base.jpg
26.01.2018

El Observatorio Universitario del Deporte Base de la Universidad San Jorge ha comenzado su actividad este mes impulsando el proyecto “Ganar sí, pero no así”, que pretende estudiar y proponer soluciones a los resultados desorbitados que se producen eventualmente en el deporte base.

Este proyecto pone el foco en aquellas ocasiones en las que, en las categorías base, uno de los equipos gana con una escandalosa diferencia en el marcador. Se produce entonces un debate donde se plantea el papel de clubes y colegios, entrenadores y jugadores, la inutilidad del partido y los efectos contraproducentes para los niños del equipo vencido, cuando, se presupone, juegan en una categoría donde los componentes competitivos conviven también con los formativos y lúdicos.

Javier Rodríguez Ten, director del Observatorio, explica que se trata de “una circunstancia que preocupa en el sector del deporte base y genera opiniones diversas”. Así pues, el proyecto ‘Ganar sí, pero no así’ busca analizar la situación “para valorar si esos resultados forman parte de la competición o deberían evitarse”, manifiesta Rodríguez. En caso de evitarse, se pretende estudiar cómo hacerlo desde el punto de vista normativo y reglamentario. Para ello, se recopilarán ideas que permitan la victoria del equipo que la merece, pero evitando diferencias abultadas que puedan resultar humillantes o contraproducentes para los jugadores del equipo contrario.

Este proyecto invita a cualquier deportista, entrenador, aficionado, padre o madre, o cualquier persona interesada en colaborar a rellenar un formulario online y anónimo sobre ideas ya existentes o proyectos que se puedan llevar a cabo. “El programa está teniendo buena acogida y estamos recibiendo formularios a buen ritmo. Se cumplirán los plazos y los objetivos marcados”, señala el director del Observatorio.

Con ellos se realizará un documento de propuestas y recomendaciones que será publicado hacia finales del mes de mayo y se remitirá a las autoridades públicas y deportivas competentes.